miércoles, 12 de enero de 2011

El mito de la "Reducción de extranjeros"

(Noviembre 2010)

El mito de la "reducción de extranjeros".

Mucho tiempo se ha discutido en México, que para poder aumentar el nivel de nuestro fútbol es necesaria una reducción en el número de los extranjeros que pueden participar en cada equipo. Sin embargo, si se analiza desde un punto de vista más objetivo y crítico y menos pasional, podemos encontrar que esto podría no solo no influir de manera positiva en el nivel, sino incluso podría ser contraproducente. El jugador mexicano es, por naturaleza y en general, un jugador comodino y flojo, incluso a veces se preocupa más por su fama que por su propio nivel y rendimiento en club y selección, el jugador mexicano no emigra a Europa en parte por estas características, ya que el fútbol mexicano paga muy bien en comparación con lo que les ofrecen en otras ligas de mayor nivel y proyección, donde incluso con un buen desempeño, su situación económica mejoraría notablemente, sin embargo, esto significa sacrificios y trabajo duro para poder lograr un objetivo a largo plazo, término muy famoso en el país pero poco aplicado.

Si el número de extranjeros se redujera, el jugador mexicano se encontraría en una zona de aún más confort, ya que su competencia interna se vería disminuida. En el club habría quizá tres extranjeros con los cuales competir, por lo que los otros ocho lugares serían para jugadores mexicanos, cosa que se escucha muy bonito, sin embargo, con la naturaleza que ya conocemos, el jugador se preocuparía aún menos por mejorar su nivel, por lo que el jugador que hoy lucha, hipotéticamente por 6 lugares en el once titular, encontraría mayor comodidad y por ende su esfuerzo sería menor al contar con 8 lugares a partir de la famosa reducción.

Por otro lado y olvidando el perfil del deportista nacional, el otro problema a considerar, es que la posición en la que más se sufre en nuestro país es en la de centro delantero y considerando que no solo en México sino en todo el mundo, el primer refuerzo que se busca, casi siempre es un jugador de ataque, un goleador, la escasez de goleadores nacionales, seguiría siendo un problema, ya que las demás líneas han estado muy bien representadas por mexicanos, incluso en clubes de gran renombre, como el Fútbol Club Barcelona, AZ Alkmar, PSV, Deportivo, etc.

Muchos podrán argumentar que entre más mexicanos jueguen, habrá mayor nivel, sin embargo, esto va contra la premisa "más vale calidad que cantidad" que se aplica en tantos ámbitos de la vida.

Como gran ejemplo se puede tomar en a la Selección Campeona del Mundo, España, que a pesar de que en su Liga hay un número indiscriminado de jugadores foráneos, y a pesar de en un principio haber sufrido por esta nueva norma que se aplicaría a partir de la Comunidad Europea, el jugador español comenzó a abrirse las puertas gracias a su gran calidad, encontrando lugar incluso en ligas extranjeras, especialmente la mejor del mundo, la "Premiere League", y en los mismos clubes españoles, por ejemplo uno de los últimos campeones de Europa, el Barcelona, cuenta en su alineación titular con ocho jugadores nacionales, que incluso fueron partícipes de la "furia roja" en el más reciente mundial, Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro y Villa, complementados por una banca en la que también se pueden encontrar jugadores que podrían representar a España, Pinto, Bojan, Jeffrén, Thiago, Nolito, entre otros. Pedrito, siendo un caso muy ilustrativo de lo que es abrirse las puertas gracias a la calidad, es el más claro ejemplo de que no es necesaria la reducción de extranjeros, jugadores de la talla de Eto'o, Ibrahimovic' y Henry, pasaron por el ataque del Barcelona, pero la calidad de Pedrito, le dio su lugar en el once titular, mientras estos cracks internacionales tuvieron que salir del club, con grandes logros, pero se impuso el producto nacional.

1 comentario:

  1. Tienes razón, seria bueno que los jugadores mexicanos se esforzaran un poco mas por destacar no nada mas en el país si no en el extranjero y corresponder a la aficion y a sus equipos que tanto los apoyan.

    ResponderEliminar