miércoles, 12 de enero de 2011

¿Real Madrid o Fútbol Club Barcelona?

(Publicado en abril de 2010)

¿Real Madrid o Futbol Club Barcelona?

La historia del futbol siempre está marcada por rivalidades fuertes y no tan fuertes, en todo el mundo encontramos clásicos, derbis y otros muchos tipos de partidos de rivalidad.

En España no es la excepción y no solo tiene trascendencia en territorio español, este partido es el más visto en todo el mundo y es una rivalidad histórica que procede desde temas políticos, regionales y hasta de ideologías. La historia habla por si sola, mientras el Barça representa el nacionalismo Catalanista, el Madrid representa el nacionalismo y la monarquía española lo cual ha generado una antipatía entre unos y otros, Culés y Merengues. Estas diferencias históricas han llegado a tal grado que el Real Madrid ha sido vinculado a la dictadura de Francisco Franco, terrible dictador español entre 1936 y 1975 que nunca ocultó su amor por el club blanco y el desprecio por los de Barcelona incluso durante su periodo, curiosamente el que llevaban la mano en campeonatos logrados, Athletic Club de Bilbao (otro club independentista pero del país Vasco) que había logrado cuatro ligas, solo ganaría dos más en casi 40 años de periodo del dictador, mientras el Real Madrid ganaría 15 ligas por 8 de los Culés, ¿mere coincidencia? Cada quién tendrá su opinión y su conclusión.

El escándalo más grande fue cuando la gran promesa del futbol, Alfredo di Stéfano, llegaría procedente de Argentina para firmar contrato con el Futbol Club Barcelona y al darse cuenta de esto, el “General” Franco se las ingeniaba para por medio de artimañas, amenazas e incluso la creación de una nueva ley, el argentino terminaría jugando para el club blanco y logrando excelentes resultados. En la imagen se puede ver como di Stefano incluso vistió la “samarreta” culé antes del escándalo de la dictadura.

La comparación histórica de títulos entre los dos rivales da un saldo favorable a los de la capita, aunque la historia reciente muestra un preocupante déficit de títulos blancos y un saldo muy favorable a los catalanes en las últimas dos décadas.

El club blanco ha sido el máximo ganador de la liga Española y de la Copa de Europa basando su ideología en la adquisición de los mejores jugadores del momento al precio que sea, incluso los traspasos más caros de la historia están en las “vitrinas” del Madrid, mientras tanto el Barcelona busca fichajes de jugadores con potencial a futuro, son llevados jóvenes a la plantilla y se vuelven estrellas dentro del mismo club, aunque por supuesto, también gasta dinero y mucho, en fichajes estrellas. Los datos son claros, el Madrid ha tenido 9 jugadores ganadores del Balón de Oro en su plantilla, mismo número de jugadores que han vestido la casaca blaugrana y han sido galardonados, la gran diferencia es que mientras solo dos jugadores han sido premiados con el Balón de Oro por su labor vistiendo la camiseta blanca (Di Stéfano y Raymond Kopa) 8 han sido galardonados por su labor en el Barça (Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Ronaldo, Rivaldo, Luis Figo, Ronaldinho y Lionel Messi) incluso el Madrid se ha dado el lujo de comprar a Balones de Oro del Barça, como Figo y Ronaldo. En tanto al premio “FIFA World Player” la historia no es muy diferente, dos jugadores del Madrid lo han obtenido por los merecimientos en el club y cinco lo han logrado por sus merecimientos en el club catalán.

Esta filosofía de fichajes promesas del club catalán ha sido mejor utilizada recientemente, donde incluso contratan jugadores de muy corta edad, como el caso de Lio Messi, que arribó a “La Masía” a la edad de 12 años. Quien compite hoy en día por el estrellato mundial con el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, quien por su parte llegó al Madrid tras una transacción de 96 millones de Euros.

La historia de antaño da clara ventaja al club blanco, y por lo mismo fue galardonado y con mucha justicia como el mejor equipo del siglo XX, sin embargo, de 1990 a la fecha la historia ha dado un giro descomunal y ha preocupado mucho las entrañas merengues. En estas dos décadas más recientes, el Madrid solo se ha embolsado 6 (31 totales) Ligas, 3 (9) Copas de Europa, 1 (17) Copa del Rey, 1 (3) Supercopa Europea, 3 (8) Supercopas de España y 2 (3) Copas Intercontinentales, mientras tanto ha visto como su eterno rival se ha embolsado 9 (19) Ligas, 3 (3) Copas de Europa, 3 (25) Copas del Rey, 3 (3) Supercopas Europeas, 7 (8) Supercopas Españolas y 1 (1) Mundial de Clubes. Los números muestran que a pesar de que el Madrid siga siendo el máximo ganador histórico, el Barça ha evolucionado de una manera impresionante, lo cual hizo que la IFFHS (mismo organismo que declaró al Madrid como equipo del siglo) declarara al Barcelona como el mejor equipo de la historia en cuestión estadística.

Dentro de la Liga, los Clásicos Madrid – Barça, Barça – Madrid han sido muy igualados, sin embargo, el Barcelona aventaja en números totales, ya que de las últimas 19 Ligas, el Barça ha quedado por encima de los madrileños en 12 ocasiones, el Madrid ha quedado arriba 6 veces y en una han tenido la misma cantidad de puntos, esto sin importar el lugar general que ocupe cada uno en la Liga.

Hoy en día ambos tienen la misma cantidad de puntos (77) y la Liga se podría definir este sábado cuando se enfrenten en el Bernabeu y dependiendo del resultado final, el criterio de desempate se iría hacia algún lado o al otro, solo en un caso quedarían igualados (1-0 local) y entonces se irían a la diferencia de goles, la cual favorece al Madrid por un gol, la Liga está muy cerrada y al Barcelona quizá le pase factura su continua participación en la Liga de Campeones, de la cual el Madrid fue eliminado en la fase de octavos de final.

La rivalidad histórica está fundamentada en cuestiones mucho más allá del futbol, e incluso ambos clubes son fuertemente criticados por mezclar política y futbol, algo que no es entendible para la gente que no vive el clásico de cerca, pero para los fervientes fanáticos de cada uno de los clubes, y que han vivido las etapas de roces más allá de los deportivos no hay manera de hacerles ver que esto al final es “simplemente” futbol.

El sábado como cada año, el partido será trepidante, fuertemente peleado, en donde quizá la genialidad de Messi y CR9 queden opacadas por la garra y la lucha que generará el duelo, como siempre antagonista con el Madrid y sus 5 super contrataciones de la temporada y el Barça y su promedio de 8 jugadores salidos de su futbol base en el 11 inicial. ¿Quién ganará? ¿A quién le van? ¿Contundencia merengue o arte culé? ¿Humildad o prepotencia? ¿Blanco o Azulgrana? ¿Bernabeu o Camp Nou? ¿UNICEF* o Bwin*? ¿España o Catalunya? ¿Madrid o Barcelona? ¿Culé o Merengue? ¿Cantera o Cartera? ¿Barça o Real?

Cada quien elige a su favorito, cada quien elige que le gusta más. Y como muchos se habrán dado cuenta, a pesar mis colores blaugranas, espero, como todos, un magnífico e histórico partido digno de la bestialidad de liga que están brindándonos ambos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario