miércoles, 12 de enero de 2011

Hoy el mundo solo 'habla' catalán.

(Último del 2010)


Hoy el mundo solo ‘habla’ catalán.

Hoy tenemos muchos temas que se podrían tocar en cualquier discusión futbolera, los rumores y el mercado invernal en el fútbol mexicano, Mourinho poniéndose un ‘11’ de calificación en una escala del 1 al 10 (para esto muchos le ponen 50, es decir 5-0), las declaraciones del mismo sujeto reclamando 13 errores arbitrales en su contra, sin contar que Di María, por simular una falta ya amonestado (al igual que Messi el 29N, quien fue amonestado), Pedro León por unas manos intencionales ya amonestado, Ramos, por meterse a empujar, otra vez, ya amonestado y Casillas haciendo tiempo indiscriminadamente ya amonestado también, acabaron el encuentro jugando ‘gratis’. La suspensión de los partidos en Inglaterra, los rumores del mercado invernal europeo, entre muchos otros.

Sin embargo, hay un tema que a ningún aficionado al fútbol se le escapa comentar en una reunión, en el camino al trabajo, en la llegada a la escuela o hasta en la misma casa, el gran nivel de un Barça, que parece no tener techo y ni los obstáculos que parecen más difíciles los logran parar. Este equipo sortea cualquier obstáculo con la facilidad que se sortea un cono de entrenamiento, desde la llegada de Guardiola el equipo ha mantenido un sorprendente nivel y desde las trincheras enemigas recibe ataques de todo tipo intentando crear una inestabilidad en el plantel, que si los árbitros, que si el ‘Villarato’, que si sienten las pisadas del monstruo blanco, que si el retrovisor, que si el fin de ciclo y últimamente se ha sumado el ‘que si hay que hacerles antidoping’.

Pero para analizar al equipo de Guardiola hay que ver mucho más allá de fanatismos y terquedades y ser agradecidos con la calidad de fútbol que nos están regalando, y al César lo que es del César, las bases de este equipo las formó Cruyff a principio de los 90’s cuando le dio una estructura al club, desde las fuerzas inferiores hasta el primer equipo, propuso el parado del equipo y el sistema de juego que durante todos estos años se ha ido perfeccionando cada vez más y la cantera que ha comenzado a dar frutos con grandes estrellas, que parece no se acaban de producir, Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Fábregas (hoy en el Arsenal), Messi, Busquets, Bojan, Jeffrén, Dos Santos, Fontás, Bartra y un largo etcétera.

Dieciséis partidos ha disputado el equipo en la liga actual, catorce victorias, un empate y una derrota, 51 goles a favor, tan solo 9 en contra, no ha cedido un solo punto de visitante, cada que aparece un rival de jerarquía, Sevilla, Atlético de Madrid, Real Madrid, Valencia, Villarreal o el último el odiado rival el Espanyol, el Barça se encarga de acabar con todos los rumores y les da una clase de lo que es jugar el fútbol, sin basarnos en frivolidades como los goles, simplemente en el juego, ningún equipo parece estar siquiera cerca del nivel actual.

Las rotaciones de posiciones, la gran posesión, la traslación del balón por toda la cancha, la sorprendente cantidad de pases, la gran precisión de los pases, la gran solidez defensiva, en fin el gran trabajo táctico de Guardiola (y la escuela Culé) sumado a cracks de calidad leyenda, Messi, Villa, Pedro, Xavi, Iniesta, Puyol, hacen que cualquier rotación de jugadores no se note en demasía en el equipo. Todos saben como va a jugar el Barcelona, sin embargo, nadie lo puede parar, el Madrid se le encerró y salió con una ‘manita’ el Espanyol lo atacó y sí, también se llevo una ‘mano’. Los dos juegos de más rivalidad para los catalanes les dejan un saldo de 10 goles a favor por 1 en contra, Messi esta enchufadísimo, Villa está en un gran nivel, Pedro está imparable, Alves nunca se cansa, Abidal y Maxwell tienen segura la banda izquierda, la central es la mejor del mundo y Valdés parece el mejor portero del mundo, aunque no lo sea.

El éxito no solo queda a nivel ‘nacional’ o a nivel clubes, hoy por hoy los tres finalistas del ‘Balón de Oro’ son Xavi, Iniesta y Messi, no solo tres jugadores del equipo blaugrana, sino tres jugadores formados en ‘La Masia’ o dicho de otra forma, en la cantera culé. Agregamos también a todos los éxitos, el que Messi haya sido nombrado ‘Bota de oro’ de la pasada temporada y haya anotado la espeluznante cifra de 47 goles en tan solo una temporada, y en esta ya lleva 17 sólo en la Liga sumando 3 en Supercopa de España, 6 en Champions y 1 en Copa, le dan un total de 27 goles en tan solo 22 encuentros disputados.

Y por último recordemos que la Selección Campeona del Mundo, España, contaba en su plantilla con Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa como titulares y a Valdés en la banca, con un sistema si no igual, si sumamente similar al que juegan en la entidad blaugrana.

Es muy difícil encontrarle un ‘lado flaco’ a este equipo, sin embargo, la duda está en ¿cuánto tiempo aguantará este equipo el ritmo? ¿Acusarán el cansancio? ¿Se aburrirán? ¿Se acabará la ilusión de ganar?

Todo parece indicar que en la Liga no tienen rival y el más cercano, el Madrid, cada vez se deja llevar más por la obsesión de verse tan cerca del Barcelona y no poderlo alcanzar en puntos y mucho menos en funcionamiento, quizá la prueba de fuego sea la Champions, en la cual enfrentarán a un Arsenal que seguro les pondrá difícil las cosas.

No sabemos cuantas semanas, meses o años nos dure este fútbol de ángeles, pero mientras tanto, sigámoslo disfrutando y no nos aburramos de lo que para los amantes de este deporte es la esencia del fútbol, EL JUEGO EN EQUIPO.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario