sábado, 15 de enero de 2011

¡Que bien cae el Athletic!

Prenota: No soy experto ni en el Barcelona, por supuesto tampoco lo soy en el Athletic, es solo una opinión.


¡Qué bien cae el Athletic!

Hay equipos que fuera de su rivalidad con algún club en específico, simple y sencillamente caen bien, el Athletic es uno de estos equipos, representa al país Vasco y muchos de sus aficionados se consideran vascos antes que españoles, sin embargo, esto no causa tanta antipatía como podría generar en otros clubes.

Que mérito tienen los logros de este equipo, juega con puros jugadores no sólo españoles, sino vascos, históricamente solo han sido parte de este equipo jugadores de origen vasco y el único extranjero en ser parte de este equipo fue el famoso Lizarazu, quien sí, era vasco y por eso pudo jugar en este equipo a pesar de ser francés.

Es junto con el Barcelona y el Real Madrid uno de los tres equipos, que nunca han perdido la categoría y han participado en todas y cada una de las Ligas que se han disputado en la Primera División Española.

En los principios de la liga, este era el equipo más imponente y dominante y hasta 1938 (cada quién sacará sus propias conclusiones) era el máximo ganador de Ligas, coronándose en 1929-30, 1930-31, 1933-34, 1935-36, la mitad de las ligas que cuenta hoy día, después vinieron épocas muy difíciles para la entidad vasca, sin embargo, consiguieron la Liga de nueva cuenta en las temporadas 1942-43, 1955-56, 1982-83 y 1983-84, sumando ocho en sus vitrinas.

Su historia en la ‘Copa del Rey’ ha sido mucho más exitosa y suma 24, solo por debajo de las 25 que el Barça alcanzó precisamente frente a los vascos en el año 2009, encuentro que decidía quien era el máximo ganador en solitario de esta prestigiosa Copa.

Pero el Athletic va mucho más allá de los títulos que ha logrado y de su eterna categoría de Primera División, el Athletic es grande por el sentimiento que genera en toda España y lo imponente de su estadio y afición. El equipo juega en ‘San Mamés’ nombre basado en la leyenda con el mismo nombre, quien después de ser entregado a los leones en el circo, consiguió amansarlos y a pesar de esto, el joven Mamés moriría después de que le clavaran un tridente en el abdomen por su hazaña ante los leones, el estadio también es conocido como ‘La Catedral’ y es uno de los escenarios más importantes de toda la península ibérica. El estadio fue inaugurado el 21 de agosto de 1913 y hasta la fecha es una de las visitas a las que más le teme cualquier equipo, incluidos por supuesto, el Barça y el Madrid. La afición es fiel durante los 365 días del año y durante los 90 minutos del juego, nunca dejan de animar y para muchos, me incluyo, es el mejor campo y la mejor afición de toda España-

El Athletic por supuesto también tiene su derbi, frente a la Real Sociedad de San Sebastián, partidos muy intensos y de mucha rivalidad, los cuales paralizan al país Vasco y por supuesto a gran parte de los aficionados a la Liga Española.

Veintiséis años de sequía en títulos lleva este club, sin embargo, toda España está esperando el momento en el que uno de los más grandes vuelva a levantar una copa, todo real aficionado al fútbol lo celebrará y se alegrará, ya que hay equipos que si ganan, recuerdan parte del romanticismo que este deporte puede generar, ¡Gora Athletic! Y que su afición siga siendo tan grande como lo ha sido en la historia, y que su nuevo estadio, les traiga nuevas glorias, pero siempre, manteniendo su esencia intacta.



Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido


No hay comentarios:

Publicar un comentario