miércoles, 12 de enero de 2011

Un Galáctico Fracaso

Escrito el 16 de marzo de 2010. (Publicando algo tarde para estrenar el Blog)

“Un galáctico fracaso.”

La temporada 2008-2009 se convertía quizá en la peor temporada en la historia del Real Madrid, no solo se quedaba un año sin conseguir un solo título sino que era humillado en la Copa del Rey por un equipo de 2ºB tras ser eliminado en dieciseisavos de final por el Real Unión, después sería eliminado en la UEFA Champions League por quinto año consecutivo en la ronda de los octavos de final frente al Liverpool, después de que su presidente y jugadores declararan ante los medios deportivos que golearían en Madrid y matarían el partido en Anfield. El resultado sería de 0-1 en el Bernabeu y 4-0 en la vuelta, salvándose de recibir 8 goles gracias a Iker Casillas. Cuando ya no le quedaba opción mas que la Liga, el Madrid (a 4 puntos del líder Barcelona) recibía en su histórico estadio al eterno enemigo. Ganando el partido la Liga se ponía al rojo vivo ya que los catalanes tenían todavía acción en la Champions y la Copa, lo cual supondría un gran desgaste. El resultado en Madrid: HUMILLACIÓN TOTAL, los Culés remontarían un 1-0 para dejarlo en un histórico 2-6 que definía la Liga para la ciudad de Barcelona, y para terminar con las desgracias blancas el Barça ganaría la Copa y la Champions sumando tres títulos, todos los torneos oficiales que disputaron ambos clubes.

En Madrid no se hicieron esperar los movimientos para el verano del 2009, y empezando desde la cabeza, se eligió a Florentino Pérez para dirigir al equipo desde la presidencia, y se hicieron todos los cambios posibles con una inversión grosera y exagerada. Juande Ramos sería destituido de su cargo para darle cabida al exitoso técnico del Vila-Real, Manuel Pellegrini, con la clara y única tarea de unir a las figuras que se contratarían en un juego colectivo y arrollador. La plantilla no sufrió menos cambios que las cabezas, del equipo salieron 14 jugadores (¿poca cosa?) y se invirtieron más de 250 millones de Euros (algo así como 345 millones de Dólares) en reforzar al equipo con jugadores de talla mundial como Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xabi Alonso.

El objetivo para el club blanco era claro: emular lo hecho por el acérrimo enemigo con la ventaja de que la final de la Liga de Campeones de la UEFA sería celebrada en el mismísimo Santiago Bernabeu. Los jugadores y cuerpo técnico tenían como primera prioridad la Champions, luego el doblete de Champions y Liga y en tercero el famoso y codiciado “Triplete”. La temporada comenzaba difícil para el Madrid con un Barcelona que no cedía en la Liga, y en cuanto comenzó el camino hacia el triplete, el Real Madrid sería humillado en la Copa del Rey por un 2ºB por segundo año consecutivo, el Alcorcón golearía en casa al Madrid 4 a 0, dejando complicado el partido para la vuelta, aunque había confianza en la Casa Blanca para remontarlo. La sorpresa sería que en la vuelta el global terminaría 1-4 y otro ridículo en la Copa. La prensa madrileña pedía la cabeza del técnico, pero la directiva decidía darle la confianza, ya que aun quedaban los dos títulos importantes, en especial la Champions League.

En octavos de final, la pesadilla blanca, el Madrid se medía frente al Olympique Lyonnais, la ida terminaba con un 1-0 a favor de los franceses que no se veía tan complicado para los ibéricos tomando en cuenta que cerraban en casa. Pero la vuelta fue otra historia, Cristiano empató pronto el global, e Higuaín dejaba ir una oportunidad clara para irse adelante, al final Pjanic mataría al Madrid anotando el gol del empate y 2-1 global, los merengues veían su pesadilla hecha realidad, no solo por quedar en octavos por SEXTO año consecutivo, sino que perdían la oportunidad de ganar la Champions frente a su público en su propio estadio.

Hoy en día la Liga está muy igualada, el Barça y el Madrid tienen exactamente los mismos puntos, a falta de 12 partidos, uno de ellos el Clásico en el Bernabeu, lo cual puede ser tanto ventaja como desventaja, si el torneo sigue igual de parejo y el clásico es para los locales, la Liga se pone más fácil para los capitalinos, pero en caso de que no se de la victoria blanca, el criterio de desempate sería favorable al Barça por lo que la Liga también se complicaría.

A pesar de todo, el fracaso ya está hecho y desde Madrid no solo piden, sino exigen la salida de Pellegrini y hasta dan nombres para sustituirlo, insisto, con 12 juegos por delante.

¿A quién culpar en el seno madridista? Cristiano no ha respondido en los juegos importantes (Lyon, Barça, etc), Kaká no se ha acercado ni por mucho al nivel mostrado en Milán, Benzemá incluso está “chupando banquillo” y los únicos jugadores que han rendido ya se encontraba en la plantilla, el argentino Gonzalo Higuaín y el guardameta Casillas que sigue salvando al Madrid de recibir una gran cantidad de goles, Raúl y Guti siguen viviendo el primero de viejas glorias y el segundo de la “eterna promesa” convirtiéndose en “parásitos” que viven del Madrid y no para el Madrid, el técnico también ha fracasado, ya que el Madrid depende de individualidades ya que su juego colectivo es solo un fantasma que no se deja ver.

Mi respuesta no es ni los jugadores, ni el técnico, es la ideología blanca, comprar jugadores caros, que no sienten en lo más mínimo la camiseta, vender a los canteranos que dan todo por su club, presionarse por los logros en la Ciudad Condal y no por los problemas dentro de su propia casa. Y por último, dejar de preocuparse por el futbol y empezar a dar “patadas de ahogado” dando a entender que el Barcelona no gana por méritos propios sino por ayudas que provienen de altas esferas, mentira que se platicará en otro artículo y que tiene mucha tela de donde cortar.

Dicen por ahí que “no hay que ver la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio”.

Amigos madridistas me parece que seguirán sufriendo por mucho tiempo, el vestidor del Madrid se ha convertido en una bomba de egos que en cualquier momento estallará, el “míster” no tiene ningún liderazgo, y mientras los rivales crecen en funcionamiento, estructuras, futbol y títulos, el Madrid se empeña en mantener su deuda de casi 500 millones de euros, y dejar el equipo en manos de un hombre de negocios, que según me cuentan tiene toda la intención de cambiar el estadio, ya que curiosamente su empresa es una empresa dedicada a la construcción.

Otro día se hablará de la crisis madridista en los últimos 20 años y el gran crecimiento del rival catalán, con números y estadísticas se demuestra que este equipo viene a la baja y está perdiendo el respeto en todo el ámbito futbolístico en especial en Europa, o tú Madridista ¿estás contento con tu equipo en los últimos 20 años? Y tú anti-madridista ¿le sigues teniendo miedo y respeto a este equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario