miércoles, 12 de enero de 2011

Mundiales 'exóticos'

Mundiales exóticos.

La FIFA ha adelantado sus decisiones y el 2 de diciembre del presente, se celebró la designación de las sedes mundialistas que seguirán a Brasil para 2018 y para 2022.

Para 2018 la competencia era muy fuerte, Inglaterra, cuna del fútbol reglamentado, buscaba ser sede del mundial 52 años después de haberlo organizado, una propuesta con estadios espectaculares y con pasión garantizada, Portugal y España al igual que Holanda y Bélgica representaban sedes conjuntas, fuertes económica y futbolísticamente, estas tres sedes parecían dejar poca oportunidad a la candidatura de Rusia, sin embargo, los exsoviéticos que nunca habían organizado el magno evento, resultarían los ganadores, dejando en segundo lugar a la fuerte candidatura ibérica.

Mientras tanto para 2022, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur buscarían repetir la organización de la Copa, estos dos últimos, de manera separada a diferencia del 2002, competirían con dos sedes inéditas, Australia y Qatar.

El favorito parecía ser EEUU, sin embargo, con un proyecto impresionante y con promesas de un show fuera de serie, los de Medio Oriente se quedarían con la organización de la máxima competición futbolística.

Ambas sedes han levantado mucha polémica en el ámbito futbolero, argumentando que ninguno de los dos países, sobre todo Qatar, cuentan con una tradición de fútbol, sin embargo, recordemos que la URSS siempre fue un equipo protagonista en las copas mundiales y no podemos olvidar a Lev Yashin, el mítico portero ruso, que marcara época en la historia de los guardavallas. Por el lado de los asiáticos, las dudas tienen más fundamento, sin embargo, la gran cantidad de dólares que el petróleo ha dejado en estas regiones garantizan que la tecnología en la infraestructura, tanto estadios, como vías de comunicación y hospedaje, serán más que satisfactorias.

Es muy sencillo prejuzgar a los futuros organizadores de la copa mundial, sin embargo, es hora de recordar y entender que el fútbol pertenece al mundo y el aficionado de cualquier rincón de este planeta tiene derecho a disfrutar de este evento. Sin esta apertura a la organización de los mundiales, los mexicanos nunca habríamos tenido la oportunidad de disfrutar una copa, como ya lo hicimos dos veces, en 1970 y posteriormente, por situaciones extraordinarias en 1986.

El medio oriente ha buscado por todos los medios abrir su mercado futbolero, incluso recordemos que han adquirido equipos de la liga Premiere y de la Liga Española.

El choque cultural podrá ser fuerte, podrá haber diferencias y muchos inconvenientes para los turistas y aficionados occidentales, sin embargo, no son menos los choques y las diferencias que aquella región del mundo sufre al querer disfrutar de una copa mundial celebrada en el mundo occidental, nuestro derecho es tan grande como el de ellos, démosle una oportunidad de demostrarle al mundo su cultura y su capacidad para organizar un evento de tal magnitud, esperemos lo mejor de ellos y solo exijamos a las selecciones participantes correspondan con un fútbol espectacular, la fiesta es de todos y no debe existir razón alguna para no querer disfrutar de todas y cada una de las Copas Mundiales que nos toque vivir, sí, serán exóticas y muy diferentes a la que se celebre en tierra carioca, sin embargo, las tres dejarán huella en la historia de este deporte que tanto se disfruta en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario