sábado, 29 de enero de 2011

La supervivencia del más débil.

La supervivencia del más débil.

La Liga española ha sufrido siempre de un protagonismo excesivo de los árbitros, ya sea generado por ellos mismos con errores garrafales o por la misma prensa maximizando pequeños errores que en otras latitudes no son tomadas con ‘alevosía’ si llegan a suceder.

Toda la vida desde las ‘trincheras culés’ se reclamaba un serio favoritismo a favor del Real Madrid (máximo ganador de la Liga y tercer galardonado en Copa), sin embargo, no era solo en Barcelona, desde muchos frentes del territorio ibérico se ha reclamado esto históricamente.

Desde el seno madridista, comentaban que el quejarse de los árbitros era el ‘síndrome del segundón’, es decir, siempre se comentó, que los que reclamaban tanto el arbitraje, era por impotencia de no poder superar al otro equipo en la misma cancha.

Hoy en día y desde hace dos años parece que los papeles se han invertido, tras dos temporadas realmente impresionantes del Barça, donde en 2009 ganó todo y en 2010

ganó la Liga con 99 puntos y con un juego sumamente aplastante, con un dominio pleno sobre sus rivales y en Champions, curiosamente, errores del árbitro ayudaron, junto con un mal primer juego de los catalanes, a que el Inter pasara por encima de los culés, perfilándose a la final en el Bernabéu, cosa que parecía obsesión.

Sin embargo, parece que estas exhibiciones del equipo, son valoradas en todo el mundo salvo en la capital de España, Madrid, donde se insiste en que el Barcelona se ve beneficiado por el ya tan sonado y al mismo tiempo tan ficticio ‘Villarato’.

Que si al Barça no le marcaron un fuera de lugar, que si al Barça no le marcan un penal en contra, etc.

En cada juego de fútbol en estos tiempos se encontrarán más de dos o tres errores por partidos, la tecnología de nuestro tiempo se ha encargado de desnudar el trabajo de los árbitros, quienes estamos casi seguros, salen a hacer su trabajo, dirigir el encuentro, pero como todo ser humano y cualquier actividad de esta naturaleza, tendrá errores por propia esencia.

Analizar los errores de los colegiados no es malo, siempre y cuando sea con la finalidad de ayudar a este gremio a lograr un mejor trabajo cada día que pasa, sin embargo, ya se convierte en un problema cuando ciertos sectores del deporte buscan con tantas ansias cada detalle que pueda ser utilizado para demeritar la victoria del contrario o justificar la derrota propia.

Esto llegó a lo ridículo cuando durante la temporada pasada, en la visita del Barcelona al Molinón, ciertos sectores de la prensa madrileña, incluso manipularon imágenes de un partido para que la jugada del gol pareciera fuera de juego, incluso borrando las líneas del campo, sin embargo, la gente no fue tonta y se percató, después estos sectores cambiarían la versión, a que era por donde se había cometido una falta y donde se había cobrado (olvidando que había dos faltas en la jugada y curiosamente la primera es donde se había cobrado), a partir de ese momento, la guerra de ‘Villaratos’ tendría su mayor auge, el Barcelona nunca podría ganar por ‘méritos propios’ y el Madrid siempre era perjudicado por los árbitros.

Incluso en esta temporada, ya salió el equipo blanco, con una lista de 13 errores del colegiado, curiosamente, cuando salen beneficiados, como en la expulsión a Albelda y algún penalti dudoso, nadie reclama.

Dicen los demás equipos, con toda razón y certeza, Barcelona y Madrid son los únicos que no se pueden quejar de los árbitros, en todo el mundo hay una sobrecarga arbitral hacia el lado de los equipos fuertes, los que ‘pesan’ más, cosa incorrecta por supuesto, pero pasa, sin embargo, el querer justificar los magníficos logros de la entidad Blaugrana (como desde Madrid reclamaban cuando se criticaba al seno madridista) y la crisis blanca, en aspectos arbitrales, pareciera sumamente ridículo e incluso pareciera que es la desesperación, de no contar con un fútbol que pueda superar al máximo rival, cada partido del Barcelona, la gente está esperando la sección del penal no pitado, o el fuera de juego no pitado, o la supuesta expulsión a algún culé, etc.

La supervivencia del más débil a través de los árbitros no es la correcta, lo es el trabajo, los proyectos y mirar hacia dentro para saber donde está el problema, como se dice comúnmente ‘mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio’.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

domingo, 23 de enero de 2011

Más minutos a Afellay.

Más minutos a Afellay.

Previo al mercado invernal, el Barça negociaría con el PSV el traspaso de su máxima estrella y capitán, por una cifra cercana a los 3 millones de Euros, muy poca cosa comparada con las cantidades de dinero que podemos ver que el fútbol mueve hoy en día.

Se uniría a Adriano (10M), Villa (40M) y Mascherano (22M) como los fichajes de la temporada, pero siendo el más joven y el más barato, en parte, porque su contrato con la entidad holandesa tenía poco tiempo de vigencia.

Sin embargo, salvo Villa, que llegaba a cubrir la baja de Ibrahimovic’, ninguno de los otros dos ha sido constante, Adriano juega a veces y Mascherano tiene que esperar a la Copa, o que Pep le dé por caridad 10 minutos de juego en algunos partidos, poca cosa para un jugador de su calidad, que quizá, con más minutos pondría dudas sobre quien debería ocupar la contención de titular.

Lo mismo está pasando con Afellay, quien ha llegado como un jugador polivalente, quien puede jugar tanto de extremo como de medio, más que nada supliendo a Iniesta, sin embargo, este joven jugador (aún con 24 años es joven), no está teniendo más que pocos minutos en la Liga y algunos más en la Copa, quizá sea porque se está adaptando al equipo y Guardiola, quien sabe manejar a sus fichajes, lo quiere ir introduciendo poco a poco al esquema de un equipo que juega por nota, un equipo que sólo cuenta con tres jugadores ofensivos de confianza y el único que desde la banca estaba funcionando, Jeffren, ha sufrido ya dos lesiones que le han ido restando la posibilidad de minutos de juego, mientras Bojan, al menos esta temporada, parece restarle pegada al equipo y hasta parece alentar el juego de un Barcelona que sigue esperando la explosión del ‘9’.

Es cuando uno ve que Bojan recibe oportunidad tras oportunidad, como hoy mismo frente al Racing, que uno no entiende porque si este joven jugador parece no estar listo para el primer equipo de un club que es el mejor del mundo y aspira a seguirlo siendo, sigue recibiendo muchas oportunidades, en la primera mitad fue Nolito, quien parecía que podía irle quitando el lugar a Bojan, sin embargo, Guardiola lo olvidó en el filial y parece que su salida del club es inminente y ahora se tiene a Afellay, quien ha mostrado una velocidad endiablada y que se está adaptando de gran manera al sistema de juego culé, aunque se sigue viendo algo ansioso y precipitado por demostrar su valía, pero en general parece haber demostrado mayor nivel que Bojan en los pocos minutos que lo hemos visto.

Esto no quiere decir que se pare de darle oportunidades a un Bojan que apenas tiene 20 años y un futuro prometedor, sin embargo, parece que su proceso se ha visto truncado con su temprano ascenso al primer equipo.

El punto que se quiere tocar en estas líneas, es que Afellay es un jugador al cual se le tiene que dar minutos y juego, no solo en Copa, sino en Liga, ya que esta es la competencia importante y en donde el podría ir demostrando partido a partido que su velocidad y su gran toque de balón pueden funcionar para revolucionar el juego de este Barça como un suplente constante, o incluso como titular en las tan famosas rotaciones de este equipo, mucho le falta para llegar al nivel de Iniesta o Xavi, muchísimo, sin embargo, está al nivel de Keita, quien también es muy bueno, y ambos pueden rotar sin ningún problema en este equipo.

El deseo de algunos aficionados, es que ‘Ibi’ no se vuelva como un Mascherano más, un fichaje que vino a calentar banca, y que el problema, es que Mascherano es un verdadero crack, que sin duda puede hacer el trabajo con la misma calidad que Busquets y Afellay puede hacerlo mejor que Bojan y porque no, quizá algún día, al nivel de Don Pedro.

Más minutos a Afellay para demostrar su valía o si no, que mejor si no se fiche y se siga tirando de cantera, porque para tirar de la cartera y no usarlos, mejor un canterano.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

miércoles, 19 de enero de 2011

La competición abandonada.

La competición abandonada.

(Cabe destacar que esta opinión viene desde cómo se ha vivido en México esta competición)

Las plantillas de los clubes importantes de La Liga deben ser muy amplias para poder competir en todo a lo que aspiran, Barça y Madrid (un tiempo el Valencia) compiten por la Liga y la Champions, concentrando todas sus fuerzas y tratando de rotar a sus jugadores para que no se fundan en momentos claves de ambas competiciones, Valencia, Atlético, Sevilla buscan un buen lugar en la Liga que los clasifique a Europa y llegar lo más lejos posible en las competiciones europeas y porque no, levantar la Europa League (antes Copa UEFA). Y para los equipos más pequeños, aunque no menos históricos, planean su temporada con la finalidad de mantener la categoría de Primera División, esto lo que ha generado en los últimos años, es que la Copa del Rey, competición de mucho prestigio, haya sido ‘abandonada’ por equipos que luchan por la Champions y la Liga y por los que están en el infierno del descenso. Por lo que la Copa queda a ‘merced’ de equipos bien posicionados en Liga pero que al parecer no aspiran a ganarla.

Barça y Madrid en los últimos años se habían preocupado y habían utilizado la Copa para ‘foguear’ jugadores y darles minutos de juego en la primera plantilla. Cosa que parecía igualar la competencia en este torneo, lo cual se demuestra al ver que el Madrid lleva desde 1993 sin levantarla, e incluso, 2008 y 2009 fueron eliminados por equipos de Segunda ‘B’, el Real Irún y el Alcorcón con aquel famoso 4-0, mientras que el Barça, antes del 2009, no la ganaba desde 1998, por lo que entre los campeones recientes no encontrábamos a estos dos, sino al Zaragoza, Deportivo, Atlético, Valencia, Espanyol, Mallorca, Betis, Sevilla, Valencia, entre otros.

Curiosamente este año, la competencia entre Madrid y Barça no solo es en la Liga sino en quien conseguirá más copas al final de la temporada completa, el gran éxito y casi perfección de los culés, los obliga a competir y estar entre los protagonistas de las tres competencias importantes, Liga y Champions como primer peldaño y Copa en el segundo, mientras el Madrid, en la otra llave, que solo los enfrentaría en la final, siente toda la presión desde aquel famoso triplete catalán, por lo que la Copa, la que últimamente había sido abandonada, este año parece que se ha revaluado y el Madrid y el Barça han jugado con plantilla prácticamente completa y han pasado con categoría sobre cada uno de los rivales que se les han puesto enfrente, lo cual ha resultado en que los ocho finalistas, sean equipos de muchísima historia, y el único equipo de segunda división es el histórico Betis, sumado al Almería y Deportivo que buscan ser el caballo negro, mientras Sevilla (quien eliminó a Villarreal, no poca cosa), Atlético de Madrid, Madrid y Barça, son las cartas fuertes y los favoritos, en especial estos últimos dos, para ganar la copa, hace tiempo no se veía una copa tan competida y al parecer tan codiciada, pero es que el Atlético no dará su brazo a torcer fácil frente al Madrid, a pesar de su desventaja en el marcador, Sevilla quiere defender su título del 2010, Deportivo y Almería estarán inspirados por dar la sorpresa en Copa, Betis, buscará cerrar de manera digna, que sea reflejo del gran fútbol que demostraron en Camp Nou, y por supuesto los máximos rivales, Madrid y Barcelona, querrán impedir que el eterno rival sume una copa más a sus vitrinas.

Debemos agradecer a todas las situaciones que se han combinado para que esta Copa esté resultando, quizá, la más competida de los últimos años y mientras cada aficionado espera que su equipo avance, un gran número de fanáticos sueñan, por qué no, con una final Barça – Madrid, en lo que sería el tercer clásico de la temporada, si es que no se encuentran antes en Champions. Por mi parte me gustaría que pase quien mejor juegue y que las aficiones de cada uno de los equipos disfruten de la emoción y el fútbol que esta Copa nos está regalando, quizá, la Copa este de vuelta.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

lunes, 17 de enero de 2011

¡Cantera! Pero sin abusar.

¡Cantera! Pero sin abusar.

La cantera culé parece ser la mejor del mundo, hoy en día los tres finalistas del balón de oro fueron de la misma, el Barça cuenta en su alineación titular con ocho jugadores salidos de La Masía bien cobijados por tres jugadores de calidad mundial. Sin embargo este es un trabajo de años que se podría decir que inició con un proyecto a largo plazo a principio de los años 90, al parecer, basado en el modelo holandés.

El primer equipo cuenta en su plantilla con jugadores consagrados surgidos de la cantera, Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Messi y Pedro, en la banca encontramos a Jeffren y Bojan, mientras se espera la progresión de futuras promesas que intercalan su actividad entre el filial y el primer equipo, Thiago, Bartra, Fontàs entre muchos otros, sin embargo, pareciera que en algunos momentos la cantera no alcanza para manejar un equipo que aspira a todo, hoy el Barça sufre por la baja de Alves, quien estará entre 10 y 15 días de baja y que no hay un lateral derecho natural de garantías que lo pueda suplir, aunque se puede habilitar en esa posición a dos verdaderos cracks, Adriano y Maxwell.

La misma complicación saltaría si Villa, Pedro o Messi llegaran a lesionarse, ya que el sustituto natural sería Bojan, quien no parece estar al nivel para llevar el peso y la presión de ser la referencia del ataque culé. Por lo que quizá sería Iniesta quien acabaría jugando arriba, cosa que podría debilitar un poco el medio campo del equipo.

No desprestigio en lo más mínimo a la cantera y cada año salen más y mejores jugadores, sin embargo los últimos años, el Barça ha contado con un balance perfecto entre canteranos consagrados, canteranos con potencial y refuerzos importantes, por ejemplo, en el 2006, cuando el Barça también arrasó en Liga y Champions, el equipo contaba con una gran base de canteranos, Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta y en la banca encontrábamos a Oleguer, Messi, entre otros, pero también se tenía en la titular a Márquez, Gio, Belleti, Edmilson, Ronaldinho, Giuly y Eto’o junto con jugadores que podían salir desde la banca con grandes resultados como Larsson y Van Bommel, durante el año del triplete no sería muy diferente, aunque la cantera subiría un poco su cantidad de jugadores, con los mismos de la alineación anterior, pero sumando a Messi al ataque y en de suplentes a Piqué y Busquets, quienes poco a poco se fueron ganando un lugar en el equipo, mientras Pedro y Bojan comenzaban su carrera hacia la consagración (que hasta el momento va ganando el canario), en ese año los refuerzos claves eran Márquez, Touré, Henry y desde la banca salían Sylvynho, Keita y Gudjhonsen con grandes resultados también.

En fin, parece que el Barça comienza a abusar un poco de su confianza en la cantera y comienzan a olvidar los refuerzos que terminan por apuntalar cada uno de los puntos flacos de cada plantilla, por ejemplo, lo que hoy en día muchos exigen, un nueve de garantías que supla cualquier lesión, un central que pueda suplir cualquier lesión cuando Milito no esté disponible y el que si llegó, un suplente en la contención, sin embargo, Mascherano parece haber llegado a calentar el banquillo, cuando tiene mucho juego que dar a este gran Barça.

No hay ninguna posibilidad de criticar a Guardiola o al proyecto del Barça, los números hablan por si solos y el equipo juega como nunca se ha jugado al fútbol, sin embargo me parece que cualquier aficionado culé o incluso los mismos integrantes de la directiva, cuerpo técnico o plantilla, ruegan porque no haya una lesión, cosa que absolutamente nadie desa, que no pueda ser suplida de manera confiable.

El primer paso fue traer a Mascherano, el segundo fue traer a Afellay, gran contratación por cierto, pero el último paso sería un central y un atacante, mientras tanto, esperemos que Fontàs y Bojan cumplan con creces y cierren las muchas bocas que tienen que cerrar.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

domingo, 16 de enero de 2011

El mejor campeón invernal.

El mejor campeón invernal.

El Barça recibía hoy al Málaga de Pellegrini en casa sabiéndose ya campeón de invierno gracias al ‘pinchazo’ del Madrid en Almería, sin embargo, sabían también de la posibilidad de alejarse dos puntos más del segundo lugar y convertirse en el mejor ‘Campeón de Invierno’ de la historia en cuestión numérica.

El cuadro catalán no tendría piedad de los visitantes y en el primer tiempo sentenciaría el encuentro, con sendos goles de Iniesta, Villa y Pedro, ventaja que en la segunda parte, Duda, lograba recortar, pero sería el mismo Villa a pase de quien, si no de Xavi, quien recuperaría la ventaja para terminar el encuentro con un contundente 4-1 a favor de los locales.

Los números que el Fútbol Club Barcelona presenta, son de miedo y no son ni más ni menos que el más claro reflejo de su fútbol. Diecinueve partidos jugados, diecisiete victorias, un solo empate y una sola derrota, sesenta y un goles anotados y once goles encajados para sumar 52 puntos en la mitad de la Liga. Estos números se vuelven más escalofriantes e impactantes aún si se cuenta que de las nueve visitas que han hecho en la campaña, han conseguido simple y sencillamente nueve victorias, con treinta y tres goles anotados por tan solo cuatro encajados.

Los números de visita quizá darían a entender que el Barça no es tan fuerte, ya que en casa ha dejado escapar 5 puntos, pero es que en el Camp Nou todos los equipos le juegan muy diferente, le ponen uno, dos o tres autobuses en la portería y esperan a no ser goleados. Recordando también que estos dos partidos no ganados, curiosamente fueron los dos primeros juegos disputados en casa.

A lo que más le temen sus rivales y lo que más impacta a todo aficionado, amante o conocedor del fútbol, es que estos números reflejan ni más ni menos que el altísimo nivel de este equipo, e incluso, si es posible, se quedan cortos a lo que realmente parecerían merecer. El equipo toca el balón como nadie, Xavi e Iniesta le dan un tránsito a la pelota, que cuando se junta con el toque y la precisión que Villa, Messi y Pedro le imprimen, el juego del equipo se vuelve sencillamente sublime y no podemos olvidar, que los dos centrales, Piqué y Puyol y los cuatro laterales que rotan, Alves, Maxwell, Abidal y Adriano también tienen un toque privilegiado.

Sin embargo, ver el toque y la traslación del balón es lo más obvio, y muchos olvidan otra parte importante en el esquema de juego, quizá las dos más importantes, la presión que ejercen al rival para la recuperación de la pelota es impresionante, nadie se cansa, y sin importar como se llamen, todos luchan por la recuperación de la pelota, lo cual genera que el Barça comience posesiones de balón a veces incluso cerca del área rival, lo cual si lo juntamos a los grandes y constantes movimientos sin balón que el equipo hace, el rival queda en total desconcierto, todos los jugadores pican al espacio o se acercan a recibir el balón, sin importar si el compañero les toca la pelota o no y por supuesto sin reclamar por no recibir el pase en el momento deseado.

El Barcelona parece jugar por nota y con la alineación titular no parece haber quien los pare, cada pieza del equipo sabe perfectamente su rol y no se obsesionan por algún objetivo en concreto que no sea el triunfo del equipo. No importa en qué minuto vaya el encuentro, el equipo siempre se ve sobrio y paciente buscando el momento indicado para lanzar el ataque que finalmente penetre la meta enemiga.

El punto flaco que, como algunos que sí son expertos, le veo es la falta de un nueve de garantía que pueda sustituir alguna futura pero indeseada lesión de Pedro, Messi o Villa, un delantero que, como Henry, Larsson o Gudjhonsen en sus momentos pueda salir al quite y el equipo no deje de funcionar, ya que Bojan, quien estaba llamado a ser el gran goleador de este equipo, no ha resultado rentable y ha fallado muchos goles cantados, que afortunadamente para el equipo no han sido costosos, pero en cualquier momento lo podrían ser. Bojan tiene un gran futuro si se maneja con cuidado, sin embargo, su precoz subida al primer equipo a la edad de 17 años, parece haber cortado su progresión y proceso que quizá debería estar cumpliendo en el filial que hoy juega en la Segunda División profesional.

Veremos cuánto tiempo durará el juego y paso arrollador del Barcelona y veremos cuando decide despertar el Madrid, ya que si el Barça está siendo tan arrollador es en parte porque el Real Madrid no es lo que, por simple historia, se espera que sea.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido