martes, 26 de abril de 2011

Semana de clásicos: FC Barcelona vs Real Madrid


Por Tomás Acosta

(twitter.com/acoriz)

Semana de clásicos: FC Barcelona vs Real Madrid. Ahora en semifinales de la Uefa Champions League. El miércoles 27 de abril en Madrid, y el martes 3 de mayo en Barcelona. El Barça­ no llega en su mejor momento a los meses donde se ganan los títulos. Las bajas en defensa y el mal momento de sus delanteros, el motivo.

De los seis jugadores lesionados, 5 son defensas: Puyol, Adriano, Milito, Maxwell y Abidal. Este último, más que lesionado, fue operado de un tumor en el hígado. De no recuperarse alguno de estos jugadores para el próximo martes, el FCB tendrá que jugar con mediocampistas incrustados en defensa. Mascherano y Keita serían los elegidos.

Por otro lado, dos delanteros están posiblemente en la peor racha de sus carreras. David Villa ha anotado un gol (ayer) en los últimos 12 juegos. De Pedro ya ni siquiera recuerdo cuando fue la última ocasión que marco gol. El relevo habitual de estos delanteros, Bojan, es el sexto lesionado.

Esto no es una cura en salud. Sin los mencionados problemas de lesiones y mal momento de los delanteros, habríamos clasificado a la final de Wembley sin oposición alguna. Pero como la realidad es diferente y los problemas si existen, la semifinal contra el Madrid será un juego muy cerrado donde, desde mi perspectiva, el FCB sigue siendo favorito.

Y lo es porque también tiene virtudes. Víctor Valdés es, cuando menos, del mismo nivel que Iker Casillas. Los mediocampistas están en gran momento y a ellos se les suma un delantero celestial. Valdés, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi, apuntalados por Alves y Piqué, tendrán seguramente una gran semifinal.

Después de Cruyff, gradualmente han perfeccionado el estilo otros entrenadores del FCB. Especialmente Louis van Gaal y Frank Rijkaard. Hasta ahora, los cuatro responsables del joga bonito del Barça­ son holandeses. Y hace tres años llegó a la dirección técnica del primer equipo del club (ya había dirigido el entonces equipo de tercera división del FCB) Josep Guardiola. Otra nacionalidad (catalán), mismo estilo. Con el Pep el futbol total ha alcanzado su mejor expresión. Personas que vieron jugar al Brasil de los 70s, al Holanda de los 80’s, al AC Milan de los 90’s, coinciden que el actual FC Barcelona practica el mejor futbol espectáculo visto nunca jamás.

Y este fútbol, practicado por los tres finalistas del balón de oro, con el mejor portero del mundo y dirigidos por el creador del futbol total 2.0, debe ser suficiente para clasificarse a la final de la UCL a pesar de los problemas de lesiones y bajas de juego.

Entre más dure un juego, más probable que gane el que mejor juega. Este ya no será un juego a 90 minutos, como la Copa. Será un juego a 180 minutos. Por supuesto que todo puede pasar. Estilos defensivos que han ganado finales. Ahí esta la selección Italiana. Ahí está el actual campeón de la Copa del Rey.

Si triunfa el bien sobre el mal; es decir, si triunfa el fútbol ofensivo y espectacular sobre el juego ultradefensivo y violento, los blaugranas disputarán la final de la UCL en Londres, contra el Manchester United. Aunque, insisto, y como dijera Daniel Alves: “esto es el fútbol y a veces es muy cabroncete"

No hay comentarios:

Publicar un comentario