sábado, 30 de abril de 2011

Ni uno ni otro, pero con sensaciones distintas.

Barcelona y Madrid volvían a enfrentar un partido ‘inter clásicos’, con diferentes estados de ánimo. Mientras en la Casa Blanca se sentían impotentes, atracados y perseguidos, en Barcelona sentían que nada está decidido y que el Madrid debe ser tomado muy en serio.

De nueva cuenta, era el Madrid el primero en jugar, curioso, desde las declaraciones contra el calendario, este ha sido el orden, aunque no es nada importante. El juego sería sumamente aburrido y el Mou parecía tirar la Liga a la ‘basura’, pues su jugador estrella no sería ni convocado, ¿o sería un castigo por sus declaraciones al finalizar el duelo de Champions? Pocos lo sabrán. Al final el Madrid perdería 2-3 en su propia casa, cayendo por tercera vez en estos meses, algo que se encuentra totalmente fuera del presupuesto de un Mourinho que en Liga no había caído en 9 años como local.

El Zaragoza aprovecharía errores, desconcentraciones y displicencia de un Madrid que se ve muerto anímicamente, mientras en los últimos 7 minutos, el Madrid tendría un intento de ‘volver’ en el encuentro, que sumado a 7 minutos de compensación, parecieron interminables para el cuadro visitante.

Mientras tanto, en San Sebastián, el Barça, a sabiendas del resultado del segundo lugar, utilizaría también un cuadro alternativo, sorprendiendo con la inclusión como titulares de Pinto, Montoya, Milito, Fontàs, Thiago, Afellay y Jeffren, mantieniendo tan solo una discreta base titular con Piqué, Xavi y Messi, sumados a un Keita que se podría considerar como tal.

El juego fue el de siempre, el Barça con aproximado 75% del tiempo con la pelota en sus pies, pero esta vez ante la falta de compañeros, Messi era muy bien anulado por la defensa vasca, sin embargo, curiosamente sería un balón mal controlado por el 10, el que le caería a Thiago, y definiría con algo de fortuna para abrir el marcador en Anoeta.

Para la segunda mitad, el equipo se vio muy displicente y confiado, un graso error ante un equipo vasco, que nunca baja los brazos. A final de cuentas, en una jugada de rebotes, donde Fontàs, pudo hacer, no algo, mucho más, Ifran pondría el empate en Anoeta, y sería al minuto 78, cuando en una jugada prefabricada, el árbitro anularía un gol claramente legal al argentino Milito, y en el minuto siguiente, se marcaría un penalti en contra del Barça, muy mal lanzado por Prieto, pero mucho peor atacado por Pinto, que daría a la Real Sociedad el triunfo, la salvación y el récord de visitas invictas.

Una jornada triste para los dos grandes de la Liga, quienes ante diferentes situaciones se verían muy mal en sus partidos, sin embargo, suponemos que esta desconcentración y displicencia no se presentará el martes en Camp Nou, pues el equipo que salga de este modo, puede decir adiós a la Champions, antes de saltar al campo.

Es importante hacer un análisis en el Barça, porque cada que el Madrid afloja en Liga, los culés pierden la posibilidad de ampliar ventajas e incluso de romper y romper récords, como lo pasó en la 08-09 y este año. Curiosamente el año pasado, que el Madrid no aflojó ni tantito, el Barça consiguió el récord y la Liga de los 99 puntos.

No puedes dejar de jugar, no puedes dejar de poner todo cuando el rival se relaja, por el contrario, por respeto a tu afición y al mismo rival, y por supuesto por no perder el ritmo, debes ‘tirar a matar’.

PD: Solo aquí hablaré de las declaraciones de Mou, me parecen lamentables, quien dice tener ‘cero’ culpa no merece estar en un equipo grande del fútbol mundial.

PD 2: La denuncia del Barça, aunque correcta, me parece que está de más, pues ya la propia UEFA había abierto un expediente.

PD 3: El teatro viene tanto de un equipo como de otro, si se denuncia algo que se denuncie completo, y lamentable la polémica que volvió a aparecer por unos videos aparentemente trucados ¡de nuevo!, pocos sabremos la verdad sobre quien haya trucado el video, pero si al duda existe… insisto… de periodistas a ‘vendeperiódicos’ (sin importar si es TV, prensa impresa, radio, etc)

PD 4: Hoy Mou debería explicar por qué altera la Liga con alineaciones alternas, y como lo leí en algunos lugares ¿Mou, por qué nos regalas la Liga?

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

miércoles, 27 de abril de 2011

La euforia se combate con prudencia.

Lionel Messi recupera un balón, lo toca para Busquets, este la retiene y cede a Messi quien entre los dos contenciones se escapa, deja atrás a Lass, se enfrenta a Albiol, lo libra, gana posición a Marcelo y frente a Ramos y Casillas define a la base del poste. Golazo de este argentino ciudadano del mundo.

El partido sería diferente a los demás, la primera parte tuvo diferentes momentos, una etapa en la que el Madrid y el Barcelona parecían estudiarse y respetarse demasiado, donde la gran presión de la triple contención merengue no se llevaba a cabo y el Barça decidía utilizar el tránsito de balón* buscando espacios, sin embargo, cuando el Madrid se decidió atacó y con peligro una meta culé que la zaga parecía proteger de maravilla. Después se aproximaba el Barça por conducto de Villa y Pedro, pero sobre todo, después de una ‘clásica’ jugada culé, de toque y buenas combinaciones, Xavi se plantaba ante Casillas y hacía pasar el susto de la noche del primero tiempo al Bernabéu. En lo que resta del primer tiempo, muchas riñas, golpes y artimañas, por lo que al finalizar la mitad, Arbeloa empujaba a Pedro generando una trifulca de la que solamente Pinto saldría castigado y con roja, a pesar de la participación directa del lateral merengue y unos cuantos más de ambos bandos.

Para la segunda mitad, el triste, aunque muy peligroso, Madrid de los últimos años intentaba engañar al público con la entrada de Adebayor insinuando ser más ofensivos, sin embargo, esto sería tan solo en nombres, pues en juego sería el mismo.

Pero al minuto 60, Pepe cometería una irresponsabilidad, una más de las muchas que ha cometido, y en una entrada con alevosía, ventaja y muy mala intención ponía los tachones de manera agresiva sobre la tibia de Alves, quien haya jugado fútbol y no esté ciego sabe que es roja, quien no haya jugado y vea la simple expresión de Pepe al momento de planchar a Alves sabe toda la intención con la que lo hizo.

A partir de este momento, la agresiva y muy buena presión del Madrid se vino abajo y con la inclusión de Afellay se rompería el encuentro y la velocidad endiablada del holandés le haría adueñarse de la banda y en una descolgada pondría un balón perfecto a Messi, quien con su olfato goleador definiría por debajo de las piernas de Casillas, haciendo celebrar al Planeta Fútbol.

A partir de este momento el partido se rompería y cada que Messi tomaba la pelota, Madrid temblaba de miedo, y sería al minuto 86, cuando Messi nos regalaría la joya descrita al inicio de estas letras.

El partido cerraría así, con un Barça que va más ‘tranquilo’ a casa, pero que sabe que el Madrid no está ni por mucho muerto, que si lo das como muerto, te sorprenden y te ganan, que la única forma de darlo por muerto, es dando la estocada final, la cual deberá ser en el mítico Camp Nou.

Hoy el Barça debe cambiar el ‘chip’ y buscar los primeros 3 de los 7 restantes puntos para levantar el trofeo de la Liga, visitando a un siempre complicado Real Sociedad que buscará aprovechar en casa el gran desgaste de la plantilla culé, quienes saben que cada juego les acercará más al ‘tricampeonato’. Ya el domingo, se comenzará a pensar en recibir al Madrid herido, al Madrid que intentará remontar y que Messi y compañía intentarán enterrar.

PD: Cada vez más triste la demagogia de la prensa de Madrid, quienes son los únicos que hacen alusión a una ‘injusta’ expulsión de Pepe, mientras todo el mundo la considera más que justa y hablan de mero fútbol, olvidando los madrileños, un pizotón de Marcelo dentro del área que también ameritaba roja y penal sobre Pedrito, que podría haber aumentado la ventaja culé, pero esto no interesa, algunos han pasado de ser periodistas a vendeperiódicos…. Que bajeza.

PD 2: Me parece un insulto a dos grandes instituciones, como Madrid y Barça, y a la misma UEFA Champions League, quienes profesan que el marcador es Messi 3 – 2 Cristiano.

PD 3: Y me parece triste y un gran insulto las declaraciones de Mou, no solo en contra del Barça, sino de su misma institución, que hay que decirlo, solía ser una de las más grandes y respetadas de nuestro planeta.

PD 4: Cuando tu mejor jugador dice que no le gusta jugar ahí pero que hay que adaptarse, cuidado….

PD 5: Compañeros madridistas, la Copa ya está en sus vitrinas, pero ¿Ustedes están contentos con este equipo que los representa?

PD 6: Solo resta decir…¡¡¡¡¡¡¡Messi eres el puto amo!!!!!!!

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

martes, 26 de abril de 2011

A poca horas...

No cabe duda, la "era de la información" toma auge con estos eventos que el deporte nos presenta. ¿Cuanta información hemos recibido, o esta a nuestro alcance gracias a los 4 clásicos de estas 3 semanas?; estadísticas, previos, comparaciones, declaraciones, que si juega, que la central lechera, ¡puff!. En fin, es parte del fútbol y tendremos que aceptarlo.

Sin embargo me gustaría hacer una pausa, para analizar algo que valga la pena; en concreto, la última declaración de Marcelo. Cito "yo prefiero ganar y no jugar bien". Ok, quiero entender que el buen Marcelo se refiere en cuanto a "no jugar bien", a no "tener el performance del FCBarcelona". Porque personalmente tengo que aceptar, el Madrid esta "jugando bien", al estilo de Mourinho, pero no en cuanto a la historia de su club. ¿Es válido?, si; ¿es correcto?, yo creo que no, pero seguramente los millones de seguidores del Madrid, y sobre todo Florentino Pérez, dirán que si. Alguna vez escuche a un Madridista decir, presenciar al Madrid en el Vicente Calderón, es algo similar que apreciar la opera en el Teatro Real, tienes la certeza de encontrar una "gran obra", "armonía", "grandes elementos visuales".

¿Seguirá siendo igual?.

"Ganar no es lo más importante en la vida". "El fin no justifica los medios, pero seguramente un gran cantidad de dinero invertida en una plantilla de fútbol, año tras año, si que lo justifica".

Este medio día (México), quisiera ver un gran espectáculo, no importa quien gane, aunque personalmente deseo que lo haga el Barcelona. No quisiera ver una semifinal como el año pasado, con un equipo buscando jugar y otro esperando cazar al contrario. O como en los clásicos anteriores con una podadora de césped en el medio campo, que busca cortar todo lo que se ponga en frente. Hoy más que nunca, quisiera que el Madrid sea el Real Madrid de las 9 Champios y, no el Madrid que prefiere "ganar y no jugar bien". Aunque seguramente no será.

Hace un año, en aquella misma semi entre el Barca VS Inter de Milán, en el partido de vuelta. Guardiola comento algo mas o menos así "hoy más que nunca tenemos que ser nosotros mismos". Ahora, un año después, el FCB má que nunca tiene que ser fiel a su filosofía, a su juego, a su historia. Y sobre todo hacerle ver a la gente del Madrid, que las grandes compañías de Opera, también salen de gira.

Saludos.

Christian Ramírez


La hora de la revancha.

Una semana, siete días, 168 horas han pasado desde la final de la Copa del Rey, donde el ‘Rey de Copas’ dejaba el cetro en manos de los madridistas tras un juego lleno de imprecisiones donde, como todo mundo creía, quien anotó el primer gol levanto la Copa.

En Liga siguen los ocho puntos de diferencia, y el clásico del Bernabéu ya nadie lo recuerda, un empate a unos que solo definió que la diferencia en Liga sería la misma, sin embargo, hoy el Barça ‘solo’ necesita siete puntos, traducidos en un empate sumado a dos triunfos, lo cual le daría la victoria en liga sin importar lo que hiciese el sublíder.

Madrid utilizaría cuadro alterno, pensando en Champions, mientras el Barça utilizaría cuadro alterno debido a muchas bajas por lesión.

Realidades muy diferentes aparecerán en el césped blanco, un Madrid venido a más y muy inspirado que buscará la anhelada final en Wembley, que después de una goleada en Mestalla llega con cuadro completo, con Kaka e Higuaín recuperados de sus respectivas lesiones y con una nada sensible baja de Khedira. Mientras los culés, aparte de la Copa, sufrieron en su propio estadio frente a un Osasuna que se paró muy bien, y obligó a que Messi saliera del banquillo para definir el juego, y así lo hizo, dando esperanzas a mejorar la contundencia, pues Villa y el argentino serían los encargados de mantener al Barça ocho puntos por encima del segundo puesto. Sin embargo, sumados a las lesiones de Abidal y Adriano, se uniría el tercer lateral izquierdo, Maxwell y el único central zurdo, Milito, sumados a la muy dudosa presencia de Puyol en la zaga culé. Estas bajas obligarían a Pep a jugar con una defensa más que improvisada, donde los posibles centrales serían Mascherano y Busquets, que jugarían al lado de Piqué, en la lateral, se podría recuperar Puyol y adueñarse de la banda, o implementar a Keita como lateral zurdo e incluso, como ya se hizo, habilitar en ese puesto a Jeffren, esto son olvidar que en el juvenil se tiene a dos posibles reemplazos que seguramente viajarán a Madrid y serán convocados para el Camp Nou, Montoya y Fontàs.

Otro punto importante serán los apercibidos, pues mientras en la esquina culé todos, a excepción de una expulsión, tienen asegurada su participación en la vuelta, del lado blanco, Cristiano, Ramos, Albiol y Di María, podrían perderse el juego en Barcelona en caso de ver una amarilla en Bernabéu, curiosamente los cuatro jugadores tienen mecha corta en cuanto a amarillas se refiere, mientras Albiol y Ramos no solo juegan en defensa sino que aparte suelen entrar muy fuerte y a veces desleal, Di María y Cristiano suelen intentar engañar mucho al árbitro aparte de caer fácilmente en provocaciones, por lo que su concentración estaría al máximo.

No menos importante y quizá si más importante, será que tan enchufado salga el mejor jugador del mundo Messi, y también Villa, quien no necesita goles para rendir pero sí un gran desgaste y trabajo táctico. Y quizá el último punto importante sea quien logre abrir la eliminatoria, pues el Madrid con obligación de anotar suele abrirse y descuidar una ya de por sí línea defensiva débil, mientras el Barça sufre mucho para remontar marcadores adversos.

Se espera un partido sumamente táctico y por supuesto todos conocemos el guión, veremos si los chispazos de Messi, Villa o Pedro se imponen a la velocidad y los contragolpes blancos.

PD: Si el Barcelona logra conseguir un resultado que obligue al Madrid a ir a anotar al Camp Nou, tendrá ganada una parte de la batalla, mientras por el contrario, si el Madrid califica con el 0-0 o alguna derrota por la mínima, el Barcelona estará en muy grandes problemas.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

Semana de clásicos: FC Barcelona vs Real Madrid


Por Tomás Acosta

(twitter.com/acoriz)

Semana de clásicos: FC Barcelona vs Real Madrid. Ahora en semifinales de la Uefa Champions League. El miércoles 27 de abril en Madrid, y el martes 3 de mayo en Barcelona. El Barça­ no llega en su mejor momento a los meses donde se ganan los títulos. Las bajas en defensa y el mal momento de sus delanteros, el motivo.

De los seis jugadores lesionados, 5 son defensas: Puyol, Adriano, Milito, Maxwell y Abidal. Este último, más que lesionado, fue operado de un tumor en el hígado. De no recuperarse alguno de estos jugadores para el próximo martes, el FCB tendrá que jugar con mediocampistas incrustados en defensa. Mascherano y Keita serían los elegidos.

Por otro lado, dos delanteros están posiblemente en la peor racha de sus carreras. David Villa ha anotado un gol (ayer) en los últimos 12 juegos. De Pedro ya ni siquiera recuerdo cuando fue la última ocasión que marco gol. El relevo habitual de estos delanteros, Bojan, es el sexto lesionado.

Esto no es una cura en salud. Sin los mencionados problemas de lesiones y mal momento de los delanteros, habríamos clasificado a la final de Wembley sin oposición alguna. Pero como la realidad es diferente y los problemas si existen, la semifinal contra el Madrid será un juego muy cerrado donde, desde mi perspectiva, el FCB sigue siendo favorito.

Y lo es porque también tiene virtudes. Víctor Valdés es, cuando menos, del mismo nivel que Iker Casillas. Los mediocampistas están en gran momento y a ellos se les suma un delantero celestial. Valdés, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi, apuntalados por Alves y Piqué, tendrán seguramente una gran semifinal.

Después de Cruyff, gradualmente han perfeccionado el estilo otros entrenadores del FCB. Especialmente Louis van Gaal y Frank Rijkaard. Hasta ahora, los cuatro responsables del joga bonito del Barça­ son holandeses. Y hace tres años llegó a la dirección técnica del primer equipo del club (ya había dirigido el entonces equipo de tercera división del FCB) Josep Guardiola. Otra nacionalidad (catalán), mismo estilo. Con el Pep el futbol total ha alcanzado su mejor expresión. Personas que vieron jugar al Brasil de los 70s, al Holanda de los 80’s, al AC Milan de los 90’s, coinciden que el actual FC Barcelona practica el mejor futbol espectáculo visto nunca jamás.

Y este fútbol, practicado por los tres finalistas del balón de oro, con el mejor portero del mundo y dirigidos por el creador del futbol total 2.0, debe ser suficiente para clasificarse a la final de la UCL a pesar de los problemas de lesiones y bajas de juego.

Entre más dure un juego, más probable que gane el que mejor juega. Este ya no será un juego a 90 minutos, como la Copa. Será un juego a 180 minutos. Por supuesto que todo puede pasar. Estilos defensivos que han ganado finales. Ahí esta la selección Italiana. Ahí está el actual campeón de la Copa del Rey.

Si triunfa el bien sobre el mal; es decir, si triunfa el fútbol ofensivo y espectacular sobre el juego ultradefensivo y violento, los blaugranas disputarán la final de la UCL en Londres, contra el Manchester United. Aunque, insisto, y como dijera Daniel Alves: “esto es el fútbol y a veces es muy cabroncete"

sábado, 23 de abril de 2011

Partidos a fuerza.

Después de la final de Copa, el Madrid, aún con la resaca del festejo, y el Barça aún con el peso de la derrota, debían enfrentar partidos complicados, que seguramente hubieran preferido saltarse.

El Madrid seguramente prefería celebrar y descansar el fin de semana y sacar ventaja moral de un Barça que no ha podido con el Madrid en estos dos últimos partidos, y no dar chance a que sus delanteros se enchufaran de cara a la ida de las semifinales.

Por su parte el Barça enfrentó uno de esos partidos difíciles que nadie quiere jugar, un juego complicado ante un Osasuna muy difícil, con la herida fresca y queriendo una ‘revancha instantánea’.

Sin embargo, el Madrid sorteó de manera sencilla su juego y lo convirtió en fiesta, aprovechó los muchos regalos de la zaga Ché que no estuvo ni por mucho a la altura de las circunstancias, regalando, balones, errores y facilidades para que un Madrid alternativo arrasara sin siquiera sudar la camiseta, 3-6 a favor de los blancos que celebraban el triunfo con una goleada que aumentará la moral del club merengue, no solo en la semifinal sino en la posible lucha por la Liga.

Por su parte y afortunadamente, el Barça sortearía también su compromiso con cuadro alterno, aunque con un más complicación, un Osasuna bien planteado que complicaba al Barça y un Barcelona que parecía no generar peligro. Pero sería el mismo Villa, quien tras romper una racha de 11 juegos sin anotar y un pase espectacular de Jeffren, abriría el marcador en el Camp Nou y comenzaría a dar tranquilidad al Barça.

Para la segunda mitad, el Barça seguiría por la línea y Guardiola daría ingreso a Iniesta, Xavi y Messi, este último sería el encargado, al minuto 87, gracias a un magnífico pase de Alves, de dar tranquilidad al equipo local anotando el 2-0 y poniéndose dos goles por encima de Cristiano en la lucha por el Pichichi.

Poco que rescatar en estos partidos, salvo que Messi y Villa anotaran, dando ilusiones de mayor contundencia para los seguidores culés, sin embargo, los resultados pueden ser engañosos y aunque el Madrid parece recobrar el aliento (algo tarde en Liga), el resultado en Mestalla tiene algo de truco, ni mereció anotar 6 ni mereció encajar 3, mientras el Barça no jugaría a su máximo nivel por distintas circunstancias.

Lo más preocupante de todo fue la lesión de Milito y la posible lesión de Maxwell que se veía al finalizar el encuentro, sumándose a Puyol, Abidal y Adriano, dejando muy mermada la zaga culé, en parte por una necedad de insistir que la plantilla era lo suficiente amplia, una lección más por aprender.

El juego del miércoles será sumamente distinto a los dos de hoy, una eliminatoria a doble partido es muy especial, y normalmente, el mejor gana, veremos quién lo hace mejor en ambos partidos y gana su boleto a Wembley. Si Barça y Madrid hacen su juego ya conocido por todos, sabemos cual ha sido el más efectivo al largo plazo, pero también sabemos lo contundente que PUEDE llegar a ser el otro, solo queda esperar unas Champions legendarias y alejar el 2002 de las mentes de los jugadores.

PD: El Barça está a tan solo 7 puntos de asegurar un campeonato automático, lo que significaría llegar a 95 puntos, con la posibilidad de alcanzar ¡103!

PD 2: Messi hoy anotó su gol número 50 del año, una verdadera monstruosidad para el fútbol moderno, dejando atrás a leyendas del fútbol, pulverizando el récord a falta de al menos 7 juegos con la posibilidad de un octavo, que las comparaciones sí que están de más.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

miércoles, 20 de abril de 2011

“Avui més, molt més Culé que mai!!!”

Muy difícil tarde he tenido que pasar el día de hoy, ganar una final es difícil, ganarle al Madrid es muy difícil y ganar la Copa del Rey contra el Real Madrid es aún más difícil, y si a esto se le suma que las que tuviste, no las metiste y que quizá por ahí Undiano recordó poner las rojas en su uniforme hasta el minuto 105, solo queda decir ¡Felicidades al Real Madrid! Al final hizo lo que hay que hacer en una final, anotar el gol del triunfo.

En una rápida crónica, el Barça tuvo el balón, pero en la primera mitad el Real Madrid tuvo las ocasiones, sin embargo, me parece que Arbeloa por un pisotón a Villa sin balón y Pepe por un pisotón a Messi, como primera amarilla, sumada a sus demás fuertes faltas debieron salir expulsados, y Busquets, quien de nueva cuenta la liaba en el área y perdía balones claves en la salida culé, merecía al menos la amarilla por levantar de más la pierna.

Para la segunda mitad y el primer tiempo extra, el Barça dominó ampliamente y el Madrid se veía sumamente fatigado, el Barça pudo y debió matar, pero el Madrid sumado a que de nuevo Alonso era perdonado de la segunda amonestación, sacaba fuerzas para los tiempos extras, donde en un mortal contragolpe, de los que suelen aparecer en las prórrogas y que los blancos saben culminar muy bien, mataría a un Barça, que pudo y debió, pero no quiso.

Sí, el Madrid ganó porque metió el gol, porque el Barça no lo hizo y no por los errores de Undiano, aunque quizá hayan sido determinantes, este árbitro el Barça lo recuerda muy bien, pero NO debe ser excusa.

Hoy la Copa ya es blanca, pero este equipo, este Barça tiene el mejor fútbol del mundo, ha dominado a cualquier equipo que se le ha atravesado, cuenta con el mejor jugador del mundo y todavía le queda por ganar una Liga que tiene a 10 puntos y para esto deberá comenzar ganando a Osasuna en Camp Nou, para después, sí, después, buscar revancha sobre el Real Madrid en la semifinal de Champions.

A un juego cualquiera puede perder, a visita recíproca también, sin embargo, los favoritismos son más marcados en estos dobles partidos.

No hay que dudar de este equipo, el golpe anímico es fuerte, muy fuerte, pero no tanto como el del año pasado que nos dio Mou, ese mismo que se respondió con un claro 0-2 en el Bernabéu y una Liga de récord, ese mismo que recibió en el Camp Nou al Madrid del verdugo culé con un 5-0, este Barça que ha ganado todo y que de 11 competiciones culminadas ha ganado 8, con la Liga en camino.

El Barça del triplete en el Balón de Oro, el Barça con el espíritu de Luis Suárez, de Kubala, de Cruyff, de Bakero, de Stoichkov, de Luis Enrique, de Romario, de Koeman, de Guardiola, de Rivaldo, de Henry, de Ronaldinho, de Belletti, de todos y cada uno de los jugadores que han pisado el sagrado césped del Camp Nou.

En Madrid hoy no duermen festejando, en Barcelona hoy no duermen analizando, de las derrotas se aprende y hay que levantarse, este equipo se ha levantado ya de golpes duros y lo volverá a hacer, manteniendo la esencia del fútbol más hermoso que se ha practicado en la historia de nuestro deporte, poniendo en lo más alto a este club que es grande, gigante, no solo en fútbol, en balonmano, en baloncesto, en hockey, en todo.

Hoy más que nunca la afición blaugrana debe mostrarse, debe demostrar que se está apoyando al mejor equipo del mundo, que merece la mejor afición, laven todas sus playeras, camisas, gorras, bufandas, para usarlas toda la semana, hoy sí se necesita pintar al mundo de Blaugrana, pues en las victorias se pinta solo, hoy toca jalar a este equipo que tantas alegrías nos ha dado, toca ir al Bernabéu a ganar, a apoyar y toca hacer del Camp Nou el campo más difícil en la historia de fútbol, que los 98mil culés pesen, que Barcelona y el mundo entero se estremezcan con el grito de “Barça!!! Barça!!! Baaaaaaaaaarça!!!”.

Está en los pies del equipo seguir haciendo historia y en las gargantas de la afición ayudarlo, que cada aliento nuestro empuje el balón hacia la meta blanca y si Casillas lo detiene, la fuerza de las voces lo haga recular.

Hoy nos toca demostrar que la afición culé también es ejemplar, hoy nos toca demostrar que somos el mejor equipo del mundo, hoy nos toca demostrar que ¡Somos el Fútbol Club Barcelona!

PD: Lamentable la demagogia de Marca y AS con respecto al arbitraje, incluso cambiando protagonistas en ciertas jugadas para exculpar su no-expulsión.

PD 2: Para saber ganar hay que saber perder, hoy me parece que el Barça supo perder y hay muchos sectores del Madridismo (no todos) que no saben ni lo segundo y mucho menos lo primero.

PD 3: Barça o Mort!!!!!

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

lunes, 18 de abril de 2011

¿La resurreción de la Copa?


El segundo “Clásico de Abril” se aproxima, Barcelona y Real Madrid se ven las caras cuatro días después del 1-1, en territorio neutral, Mestalla, el ambiente es el idóneo, un previo lleno de polémica, de fútbol, de remontada, de morbo y al final, “ni fu ni fa” nada para nadie.

Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid ponen en juego una copa que se les niega más que la Liga en años recientes, Los culés tardaron 10 ediciones en volverla a ganar, de 1999 a 2009, mientras el Madrid lleva 17 ediciones sin levantar una copa tan importante como antigua.

El madridismo presume 17, mientras el Barcelonismo presume 25, siendo el “Rei de Copas”, al haber superado al Althetic Club de Bilbao en la última edición, sin embargo, en últimos años, pareciera que la copa la habían relegado a segundo término estos dos grandes, pues el Palmarés incluye al Valencia, Sevilla, Zaragoza, Betis, Deportivo, Mallorca, Espanyol, Atlético de Madrid, Real Sociedad, entre otros, mientras que en Liga solo se han aparecido Deportivo y Valencia en los últimos años, con una ya lejana aparición del Atlético.

Con cuadros alternos, Barcelona y Madrid han caído varias veces en esta Copa, sin olvidar que en las últimas dos ediciones, Madrid había caído ante el heroico Real Irún y en el famoso ‘Alcorconazo’ donde un humilde Alcorcón le metería una goliza en campo propio.

El Barcelona hace un año, caería frente a los campeones, los andaluces, en un partido que no estuvo exento de polémica, tanto para un bando, como para el otro.

Ambos equipos llegan con sed de revancha a un partido que no es para nada intrascendente, para el Madrid significa romper dos sequías, la de 17 años sin levantar este trofeo y la de no ganar nada mientras el Barça ha ganado 8 títulos con un casi noveno en la bolsa (la Liga) y de ganar al Madrid un décimo a su cuenta en tres años, mientras para el Barça significa dar otro golpe, anímico y en copas al eterno rival, del que por años vivió a la sombra, sumado a sus muchas victorias consecutivas en clásicos y su imbatibilidad desde la llegada de Pep.

Sí, al final sigue siendo la misma Copa del Rey de los últimos años, pero el orgullo y el deseo de sobresalir por encima del odiado rival, han logrado que este año, sea, sin lugar a dudas la mejor Copa del Rey, al menos desde 1989, y quizá de la historia de la competición.

Veremos que sorpresa nos deparan las alineaciones, veremos quién levanta la Copa, si Barcelona o Madrid festejan el miércoles y jueves, para regresar a una especie de receso con la Liga del fin de semana y volver a por la Champions.

PD: La UEFA puede echar a perder uno de los mejores partidos del año con la posible suspensión de Iniesta para la ida, no me gusta que se fuercen las tarjetas, pero vamos que no hay color entre como lo hicieron uno y otro y qué decir de Alonso tumbando a un rival al césped cual lucha libre, no pido la suspensión del 14, por supuesto que no, vamos, no seamos ridículos y dejemos que el espectáculo fluya, ya tenemos suficiente con Mou tratando de robárnoslo.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

domingo, 17 de abril de 2011

Ni Fu Ni Fa

Como si la película ya la hubiéramos visto, el Barça controló la pelota de manera aplastante, conservándola en sus pies poco más de 70% del tiempo, mientras por su parte el Madrid tenía contras letales que era el mismo Valdés el encargado de ayudar al Barcelona.

Un partido bien planteado por los dos equipos, que bien sabemos no se saldrán de su libreto en los partidos vinientes, una triple contención merengue que apretó muy bien en el centro del campo a Xavi e Iniesta y una defensa culé que se vio mermada por una amarilla muy temprana a Adriano, quizá algo injusta, y por una más que tonta tarjeta forzada por Piqué. El Madrid dentro de su mismo guión de siempre, frente a los culés, esperaba los errores blaugranas para salir a velocidad y vulnerar una defensa muy lenta, que sufría por el estado de un Puyol que no está al 100 y por una contención que se vuelve algo lenta cuando no juega Mascherano.

En la primera mitad hubo de todo, una jugada polémica sobre Villa, quien gana el balón a Casillas y el portero lo arrolla ¿Penal o no penal? Ya no importa, lo que si importo es que Piqué se hizo amonestar y quedar en desventaja gracias a una inútil protesta.

En la misma mitad, Messi dejaría escapar una oportunidad clarísima de gol que intentaba definir de lujo ante nada menos que Casillas, Adriano, se erigiría como el gran héroe de la primera mitad al quitar una clara oportunidad a Cristiano y salvar en la línea de gol un remate merengue.

Para la segunda mitad, más de lo mismo, hasta que al minuto 53, Albiol cometía un graso error al dejar botar un balón en el área y perder la posición con Villa, quien se enfilaba al marco y el central tironeaba de manera muy torpe al asturiano que caía al césped y el árbitro esta vez sí decretaba la pena máxima y expulsión para el madridista. Sería Messi el encargado de anotar y de paso aumentar a dos su ventaja sobre Cristiano en la lucha por el Pichichi. Sin embargo, a pesar del dominio claro culé a partir del gol, y de dos o tres jugadas cantadas de gol que fallaría la ofensiva catalana, Marcelo entraría al área y en una jugada más que polémica, Alves barría y parecía recoger la pierna, el contacto con Marcelo no era más claro que el de Casillas con Villa, pero el brasileño brincaba por los aires y el árbitro marcaba el penal, bien marcado o no, ya tampoco importa, y sería el portugués el encargado de anotarlo para poner las tablas y acercarse a un gol del Pichihi, Lionel Messi.

El juego era cerrado y el empate parecía lo que debía ser, las buenas atajadas de Valdés y los muchos fallos del tridente culé, dejaban claro que este partido no era el más importante de los que se avecinan.

Todo mundo vio el partido, sin embargo, lo verdaderamente preocupante es la lesión de Puyol, quien apenas en su regreso, se sentiría mal de una lesión muscular y dejaría, otra vez, mermada la defensa central del Barça.

El resultado no es determinante ni para el Madrid que se volvió a ver superado en fútbol ni para el Barça a quien le volvieron a crear muchas ocasiones claras de gol, ambos equipos deberán mejorar si quieren levantar la Copa y seguir adelante en Champions, el partido sirvió mucho de estudio, y el empate deja tranquilos a ambos, el Madrid no sumó su sexta derrota consecutiva y el Barça sigue 8 puntos por encima en Liga.

El juego fue lo q todos esperábamos, nada para nadie al final y en Mestalla la historia será muy diferente, sin embargo, a mi me sigue sorprendiendo la poca trascendencia de un jugador como Cristiano Ronaldo, que después de costar 96 millones de Euros, sigue sin jugar en equipo y sus lujos son innecesarios e inútiles para un equipo que no está para lujos, sino para triunfos y resultados.

Por otro lado, si bien el árbitro se equivocó y acertó parejo para ambos lados, lo que no se puede permitir es el discreto manotazo de Marcelo, un agresivo por naturaleza, a Busquets, quien, como cada juego del Barça, exageró en demasía y por ende el colegiado le dio por su lado, ni la cantidad de faltas y patadas que da Pepe por partido sin siquiera salir amonestado, también Messi debió salir amonestado por patear la pelota cuando ya no estaba en juego, pero vamos, después de los dos casos anteriores, se hubiese visto ridículo.

PD: Si esta es la famosa Bestia Blanca que un pseudoperiodista presume, que me pongan Bestias Blancas cada ocho días, sin embargo, yo no descarto que el Madrid es una leyenda y un gran plantel, en cualquier momento las individualidades definen un partido a favor de los blancos, y al Barça le costaría mucho volver.

PD 2: Mou sigue sin ser el ‘míster’ que todos esperan, hoy el partido no se sacó por eso, se sacó por una circunstancia de un penal en una jugada aislada, lo único que se vio de Mou hoy, y que no lo inventó el, fue el pressing en la media cancha.

PD 3: Tampoco el Barça fue el de otras muchas noches, necesita mejorar ampliamente si quiere aspirar a más en la Champions y por supuesto levantar la copa, no, este Barça no dio su mejor nivel, pero claro que debe mejorar, Pedro y Villa enchufados, ayudarán muchísimo al equipo.

PD 4: El Madrid lleva seis juegos sin ganarle al Barça, un dato muy clarificador de lo que han sido los dos equipos en los últimos años.

PD 5: Nos vemos el miércoles, para que el vencedor levante la Copa en Mestalla.

miércoles, 13 de abril de 2011

Tres semanas sin tregua.

Ayer se confirmaba lo que todos sabían, el Schalke y el Manchester cerraban el trámite ante un Inter y un Chelsea que parecían estar de vacaciones, pero la noticia mundial, se daba en Ucrania y en Londres, pues Barcelona y Real Madrid sumaban al calendario el 5º y 6º clásico del 2011, con la posibilidad de un séptimo dependiendo del calendario de la LFP 2011/2012.

Con un récord histórico de 100-89 (51 empates) a favor de los catalanes, pero, un récord oficial a favor de los blancos, 85-82 (42 empates), se demuestra que el clásico, siempre, es parejo, no importa si se juega Champions, Liga, Copa o el refresco en el recreo, el clásico se vive con una intensidad única y admirable.

Normalmente no me gusta poner anécdotas personales, pero hace poco veía el España – Alemania y luego el España – Holanda de semifinales y finales de MUNDIAL, e inmediatamente se analizó el video de un clásico, y la velocidad e intensidad parecían duplicarse en el duelo de clubes, curioso, pero cierto.

Vienen cuatro clásicos, cinco resultados, pues en Champions, contará cada encuentro y el resultado global, domingo, miércoles, miércoles y martes en semanas consecutivas, el mundo aficionado al fútbol paralizara, pues si bien, fuera de España, el clásico se vive diferente, al final se vive también con mucha intensidad.

Dentro de la comunidad española, el clásico para muchos, va más allá del mero deporte, va con la historia, los ideales, la política, la identidad y hasta el propio origen, para otro gran sector es un odio meramente deportivo pero que tiene años forjándose y volviéndose cada vez más intenso, pero en el mundo, y gracias a las tecnologías de telecomunicaciones y las multinacionalidades de los jugadores en las plantillas, el clásico ha comenzado a trascender, y si no me equivoco, se esperan 500 millones de telespectadores para cada uno de los clásicos.

Los ingresos que presentarán estos clásicos representan el 4% del PIB total de España, vamos, una barbaridad, y está en los jugadores, que cada Euro tenga su recompensa.

El sábado y en adelante, las palabras ya no importan, los números están en el papel y la historia atrás, dos oncenas se partirán el alma por demostrar, seguramente, cual es el mejor equipo del mundo en el instante, en fútbol puro, el Barcelona pareciera estar muy por encima del conjunto capitalino, sin embargo, insisto, el Madrid tiene magia, una magia que lo hace ganar y sobresalir ante adversidades, un espíritu que pocas veces ha mostrado el Madrid del talonario, pero que claro que lo puede recordar.

En juego están la Copa, la Champions y aún matemáticamente la Liga, el que quiera ser el mejor, debe pasar por encima de su máximo y eterno rival, de su antónimo, de su némesis, el Barça buscará venganza del 2002, mientras el Madrid busca olvidar la ‘manita’ y el 2-6 en el mismísimo Bernabéu, el Madrid no será el mismo del 29 de noviembre, este será El Madrid con mayúsculas.

El balón será del Barcelona, las contras peligrosísimas del Madrid, la contundencia ¿de quién será? ¿Quién sacará el saldo más positivo del póker de clásicos? ¿Vencerá UNICEF o Bwin? ¿Madrid o Barcelona? ¿Cantera o Cartera? ¿Culé o Merengue? ¿Blaugrana o Blanco? ¿Control de juego o contras letales?¿CR o Messi?¿Central portuguesa o central española?

Tomen precauciones, tengan el número del cardiólogo a la mano, compren botanas, desconecten teléfonos, preparen las cervezas y los refrescos y a disfrutar del fútbol.

PD: Seguramente en los cuatro clásicos habrá polémica arbitral, pero, no dejemos que los medios nos deterioren nuestro criterio y hagamos que esta polémica y potenciales errores pasen a segundo término, que gane el fútbol, que domine el fútbol y recordemos que al final, como hace un año, puedes odiar deportivamente a tu rival, pero los primeros en abrazarse tras coronarse reyes del mundo, fueron Busquets y Casillas en un mar de lágrimas, el fútbol une y que la violencia que se pudo ver en la cancha en noviembre, no aparezca en el césped estas tres semanas.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido