domingo, 1 de mayo de 2011

De chivo expiatorio a héroe.

La temporada 2002-2003 sería testigo de la presentación en primer equipo de un portero con mucha proyección venido de la Masia. Un ‘chaval’ de cabello largo, rebelde y con un carácter muy fuerte nacido en Hospitalet de Llobregat.

Louis Van Gaal le daba la oportunidad de debutar en el primer equipo del cuadro culé, e incluso alternaría la portería con Bonano, jugando bastantes partidos para ser un alternante de primer y segundo equipo, sin embargo, sería el mismo holandés, quien le castigaría y tras diferencias, sería relegado de nuevo al segundo equipo, a lo que Valdés no solo se ausentó de la convocatoria, sino que incluso ‘desapareció’ por tres días de los campos de entrenamiento, después de charlas con directiva y con Gaspart, terminaría cediendo y regresando al club, e incluso tras la salida de Van Gaal y la entrada de Antic’, Valdés recuperaría la confianza para proteger la meta.

Para la siguiente temporada, el ‘canterano’ volvería a tener que sortear un nuevo obstáculo, la contratación estrella del internacional turco, Rustu Recber, sin embargo, también coincidiría con la llegada de Rikjaard quien comenzaría a depositar su confianza sobre él, y para final de temporada acabaría dejando al turco en el banquillo, obligando su salida para la siguiente temporada.

El 2004 sería el año de Víctor, con la plena confianza del míster y con el dorsal número 1, Valdés era el portero titular del conjunto Blaugrana, críticas llovieron a directiva, entrenador y jugador, pues se consideraba un jugador no maduro para ser titular y menos aún en el Barça, aparte de sus muchos fallos, sobre todo con los piés. Incluso estos errores le costarían puntos al conjunto culé, sobre todo frente a Valencia en la ida y vuelta y frente a Osasuna. Pero a pesar de esto, el conjunto culé se convertiría en campeón de Liga y Valdés sería sin duda alguna el portero titular.

Para la 2005-2006 las dudas sobre la portería culé volverían a abrirse, la prensa y la crítica eran muy dura con un portero que demostraba tener grandes reflejos y parecía contar con el mejor mano a mano del mundo, más tenía muchísimas cosas por pulir, insistiendo, sobre todo en los pies, fundamental para un jugador del Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, el 2006 se convertiría en el año de la explosión, Valdés se convertiría en un gran portero, a secas, y llevaría al Barça a levantar la Liga y la Champions League en París, haciendo extraordinarias atajadas mano a mano frente a uno de los mejores delanteros del mundo, Henry, quien después recaería en Barcelona.

La crítica comenzaba a ceder y para los siguientes años, las dudas sobre Valdés se comenzaban a disipar, sin embargo, había, toda vía, un gran sector que exigía la compra de un portero de ‘garantías’ a nivel mundial, incluso mucho tiempo se especuló sobre la llegada ni más ni menos que de Buffon.

Desde la llegada de Guardiola, en 2008, Valdés no solo ha seguido disipando dudas, hoy nadie pide refuerzos para la portería, e incluso Valdés se ha convertido en uno de los capitanes del equipo, hoy en día, ver el cuadro culé sin Valdés genera incluso nervios entre sus aficionados. El crecimiento del canterano fue tal, que para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, muchos medios ponían en duda y abrían una polémica innecesaria sobre quien debía ser el titular de ‘La Roja’, al final, y con mucha justicia, fue Casillas, es más, nunca se tambaleó, pero ante cualquier eventualidad, Valdés, estaba más que listo, quizá los dos mejores porteros del año, junto a Neuer, se encontraban en la plantilla que a la postre sería campeona del mundo.

Valdés ha crecido enormidades, ha sufrido, y ha aguantado palos de todos los flancos, sin embargo, su perseverancia, carácter y la confianza recibida por sus entrenadores, ha sido fundamental para que hoy en día no solo sea una parte fundamental del equipo, en todos los aspectos, sino que también esté en el top5 mundial de los mejores porteros, en donde se podrían colocar en cualquier orden y seguramente seguiría habiendo polémica.

PD: ¿Casillas o Valdés para la Roja? Hombre, todo mundo quisiera plantearse esta pregunta, aunque por carrera, siempre será Casillas, pero insisto, ante cualquier cosa, el de l’Hospitalet siempre estará más que listo.

PD 2: No lo pongo como el mejor del mundo, pero si algunos tienen unas virtudes, otros tienen otras.

PD 3: En lo que Valdés si es el mejor del mundo es en el mano a mano ante cualquier delantero, y en el manejo de pies, su punto débil original, y vale la pena rescatar que el Barça casi no permite que Valdés tenga actividad atajando, por lo que sus grandes reacciones son de un mérito enorme.

PD 4: No hace falta poner su palmarés, todos lo conocemos y está de más, su calidad habla por sí sola. ¡Grande Víctor!

Dedicado a @Noe_vv y @vanedsevilla1 quienes se que disfrutarán de esta entrada aunque la calidad no sea la merecida, gracias por la recomendación sobre el tema, me faltó espacio, pero aburriría más si dijera todo lo que quiero decir sobre VV

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario