martes, 22 de marzo de 2011

¿Revivir la Liga?

Mucho se ha criticado la evolución de la Liga de Fútbol Profesional, alias ‘La Liga’, debido al tan sonado duopolio que se ha generado gracias a una gran diferencia de niveles entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona frente a los demás integrantes de la misma.

En los últimos 20 años, el Barça se ha quedado con 10 Ligas, el Madrid con 6, y tan solo se han repartido 4, entre los demás competidores, Atlético de Madrid (95/96), Valencia (01-02, y 03/04) y el Deportivo La Coruña (99-00).

La gente y los aficionados, claman que la Liga, se está convirtiendo en una especie de ‘Liga Escocesa’ donde solo dos equipos ganan, y salvo grandes crisis de los mismos, aparece algún tercero, sin embargo, lo preocupante no son los títulos, pues en casi todas las Ligas, los títulos se reparten entre 2, 3 o 4 equipos, la gran preocupación, es la aplastante diferencia futbolística y de puntos entre los dos primeros de la tabla y los demás, lo cual se demuestra fácilmente con la Liga pasada y la actual, en el 2010, el Barça y el Madrid terminaron con 99 y 96 puntos respectivamente, con 28 puntos de ventaja sobre el tercer puesto y 36 puntos sobre el cuarto, quienes también compiten en Europa. Este año no es diferente, y el Barça y Madrid están 24 y 19 puntos por encima del tercer puesto, faltando todavía nueve jornadas por disputar.

Los equipos ‘chicos’, o mejor dicho, los de la parte baja de la tabla, muchas veces salen dando por sentado que no podrán arrebatar ningún punto frente a estos dos, dándose por bien servidos si reciben menos de tres goles en el encuentro, lo cual pareciera restarle competitividad a la Liga, sin embargo, Barça y Madrid deben hacer su trabajo, y si esto es anotarle 8 goles al rival, la mejor manera de respetarlos es no bajar el ritmo y jugar al máximo potencial.

Si, quizá la Liga se ha vuelto un poco aburrida para muchos aficionados que no ven a sus equipos aspirar al título, y se ha vuelto más en un ver qué equipo comete más errores a lo largo de la competición y acaba cediendo ante el eterno rival. Pero no se puede negar que el nivel que muestran estos dos gigantes, es realmente impresionante, y es por algo, que ni siquiera en Europa, es un rival que se quieran encontrar en su camino, tomando en cuenta a grandes como Manchester United, Inter de Milan o Chelsea.

Sin embargo, es justo en esta competición, donde los dos ‘grandes’ se encuentran con las complicaciones de su Liga, pues es muy complicado jugar un partido a máxima exigencia cada fin de semana, por lo que los rivales europeos, quienes siempre exigen, ponen muchas veces contra las cuerdas a estos equipos que deberían sufrir menos en la Champions, según su propio potencial.

Este es un tema muy complicado, pues a todos nos gustaría una Liga más ‘competitiva’ e incluso al Barça y Madrid les serviría para seguir explotando su potencial y aumentar en gran medida su nivel. El problema está en el ¿cómo se va a lograr esto?, pues el Barça y Madrid no cederán terreno, y quizá sería bueno pensar en un proyecto a largo plazo, que beneficie a las fuerzas inferiores de cada equipo de la primera división y que a largo plazo se vería reflejado en el nivel del primer equipo. Es una simple propuesta, que seguro se ha pensado, pero si no es esto, que se haga lo que sea. Se debe aumentar el nivel de todos los equipos de la primera división, lo que potenciará a los dos grandes y la selección Española, podría, si cabe, tener un mejor nivel.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario