lunes, 30 de enero de 2012

Saber analizar.

El Barça se encuentra ya a siete puntos de un líder abrumador que parece no perder ni un solo punto por más que se le complique el ‘asunto’, un Madrid que como sea obtiene los puntos, cuando incluso le ‘toca remontar’.

Es muy fácil inflar pecho y comenzar a decir que ‘este Barça puede remontar’ ‘este Barça puede todo’ ‘este Barça es el mejor equipo del mundo’, pues estas frases son más que ciertas, sin embargo, con el proceso de la Liga a como lo hemos visto, y quizá de los últimos años, la Liga está muy complicada, el Barça está perdiendo puntos clave de manera muy fácil, pareciendo por momentos que el equipo está cansado, presionado y que en momentos difíciles se cae. Apenas se eliminaría a un gran Madrid de los cuartos de final de la Copa del Rey y, al parecer, en lugar de salir reforzados y con la moral por los aires, pareciera que los blaugranas salieran preocupados y conformes con seguir vivos en la Liga.

Claro que parece muy injusto criticar a este equipo que ha hecho historia y que es, sin dudas, el mejor equipo en la historia del fútbol, y que tiene en sus filas a quien se podría decir que es el mejor jugador de la historia, aunque esto siga generando polémica, sin embargo, es claro que algo está pasando en este equipo, los juegos no son los mismos, la intensidad no es la misma, y el punto más débil del equipo, la defensa, está siendo exhibida sobre todo cuando se juega con línea de tres. A mucha gente le parece buena la línea de tres, sin embargo, esta ha traído muchos problemas, simplemente de manera puntual, ante el Valencia en Mestalla, los dos goles llegaron por que al Barça le hicieron agua la banda derecha al jugar de este modo y no podemos utilizar de pretexto el mal arbitraje, que si bien perjudicó al equipo, también en muchos partidos ha salido perjudicado pero ha logrado sacarlos adelante. En Cornellà también pasó factura la línea de tres, pues un equipo que maneja con naturalidad la línea de cuatro desde inferiores, tiene errores en su recorrido dejando muchos espacios que aniquilan a cualquier defensa.

Sin embargo, no es la línea de tres la culpable de la diferencia de puntos, así como no lo son los árbitros, hay muchas otras razones que se han conjuntado para generar una curva descendente en estos días. Por ejemplo, las lesiones están matando al equipo y con la necedad, según dicen algunos de Guardiola, pero pareciera desde más arriba, pues se hizo una inversión muy fuerte últimamente en traer a Ibra, Villa, Cesc y Alexis que ninguno salió barato, se ha decidido no apuntalar más el equipo y confiar en la mejor cantera del mundo, que si bien lo es, no puede recaer la responsabilidad de momentos complicados en estos jovencitos. Al frente sigue haciendo falta un centro delantero con ‘gol’, Alexis es un crack y Pedro llega a tener muy buenos momentos, sin embargo, no son depredadores del área y Messi no puede anotar cada partido, mientras que en contra parte, sin decir que sean mejores ni peores jugadores, el Madrid cuenta no solo con Cristiano, Ozil, di María, Callejón, como jugadores ofensivos, sino que tiene dos goleadores natos, que pueden alternarse y ser garantía de gol, Benzemá e Higuaín.

Sí, me parece, como a muchos, que al Barcelona le hace falta un centro delantero nato, sin embargo, parece que ya no está en planes de realizarse, aparte de ya no haber tiempo, se seguirá jalando de cantera, sin embargo, es muy difícil que un plantel tan corto pueda aguantar el ritmo de tres competiciones en su más alto nivel de exigencia.

Veremos que puede pasar, quizá el Barça remonte cuando el Madrid llegue a perder 4 puntos y si el Barça logra vencerlos en el Camp Nou, que tampoco hay que darlo por hecho, pues cada partido hay que jugarlo, si este Barça remonta, cuidado, por qué la hegemonía durará por un gran lapso de tiempo, y si este Barça queda en segundo, seguirá siendo el mejor, pero no debe ser ‘consuelo’ para el mejor equipo del mundo, pues como lo hemos dicho durante estos tres años (quizá poco más), ser los mejores se demuestra con fútbol y títulos, no seamos tan simplistas como algunos a los que hemos criticado.

Quizá es hora de que Guardiola se planteé muchas cosas junto con su directiva, quizá variar tanto un sistema tan exitoso no es la mejor fórmula, quizá dejar de lado refuerzos importantes creyendo que la cantera nos sacara de todo apuro no es rentable todos los años, quizá…

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario