martes, 22 de noviembre de 2011

Obsesión por el Clásico.

Al Barcelona le falta visitar Getafe y recibir al Levante antes del enfrentar al Madrid, mientras que los blancos, primero deben recibir al Atlético y visitar el Molinón, y aunque en el papel, seguramente son seis puntos que ambos equipos se deberían llevar a la bolsa, al final el fútbol es fútbol y esto genera una incertidumbre y muchas sorpresas, que pueden volverse en contra de los pronósticos más sólidos.

Sin embargo, a pesar de que todos sabemos sobre esto, la mayoría de la gente, la prensa y la afición de la Liga, está hablando ya sobre el clásico, y quien llega mejor, y quien es favorito, etc. Incluso los mismos jugadores del Madrid han ‘enviado mensajes’ al Barça, como “ganamos donde ellos fallan”, cosa que recuerda un poco a ediciones anteriores de los clásicos.

A mi juicio y mi parecer, es demasiado pronto para hablar de clásicos, tanto que el mismo Guardiola pidió a sus jugadores “no pensar en el Madrid”.

Es claro que los blancos viven un momento de mucho mayor plenitud que el Barça y mientras los merengues ganan sobrados sus partidos, no solo en el marcador sino físicamente y con una tranquilidad insultante, el Barça suele complicar más el trámite de sus partidos, pagando la factura de no haber tenido tiempo para hacer una pretemporada importante y suficiente para afrontar tales competencias.

Las polémicas deben quedar de lado, pues si bien los constantes ‘lloros’ del Madrid y sus líderes han tenido mucha repercusión en los arbitrajes vistos, el Madrid está encima de los culés por mero y absoluto mérito deportivo.

Sin embargo, otro punto a considerar es que el Barça ya ha pasado por los rivales más difíciles, como Atlético, Sevilla, Valencia y Athletic, sin embargo, el Madrid, ayudado un tanto del árbitro ya pasó por encima del Valencia y todos sabemos que en el derbi no hay nada que pueda traducirse en un juego parejo y sabemos de antemano cual será el resultado, por lo que al final, al Madrid le quedan dos juegos difíciles sin contar el del 10 de diciembre, mientras que el Barça ya ha librado estos cuatro juegos.

Muchas serán las claves y ya en ambos equipos comienzan a preocuparse por las tarjetas, como Xabi Alonso, quien seguramente será amonestado en el próximo juego del Madrid cuando reciba a su rival citadino, sin embargo, en el Barça lo más importante es evitar lesiones, sobre todo una, la de Lionel Messi, quien hoy por hoy es más que clave en el juego del Barcelona y es por eso que sus minutos de descanso son mínimos, mientras que los demás jugadores, menos Alves, son rotados constantemente con la idea de disminuir a lo mínimo los problemas de lesiones musculares que anteriormente ha sufrido el Barça con una constancia preocupante.

Las cosas hay que decirlas como son y el Madrid viene mucho más fortalecido que el mismo Barcelona, sin embargo, en un derbi nunca se sabe que puede suceder y por supuesto, aún faltan quince días para siquiera tener una idea de lo que pueda suceder en este partido.

Dejemos de lado esto y disfrutemos del buen fútbol que estamos viendo en la Liga, dejemos el clásico en el olvido, al menos por otras dos jornadas, para después disfrutar de este y posteriormente de una nueva disputa por un nuevo trofeo para el Fútbol Club Barcelona, el Mundial de Clubes.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

martes, 8 de noviembre de 2011

San Mamés es sagrado.

El Barcelona se pararía en el campo de uno de sus equipos ‘hermanos’, bien lo dicen, el enemigo de mi enemigo es mi amigo y a fin de cuentas el Barça y el Athletic comparten el mismo enemigo íntimo, por lo que, sumado a muchas otras ideas, un gran número de aficionados sienten simpatías por uno y otro equipo, lo cual no significa ser aficionado a los dos.

Siempre es complicado visitar este campo y cuando aparte el equipo está dirigido por uno de los entrenadores más estudiosos y que mejor sabe mover sus piezas y que aparte de todo busca el fútbol bonito, no solo se vuelve un juego complicado, sino que aparte se vuelve un verdadero espectáculo de fútbol.

Pep Guardiola salía con un esquema en el que no contaría con jugadores de características ofensivas como normalmente se utilizan en el sistema culé, mientras por otro lado Bielsa plantaba al equipo con la intención de hacerle el juego al Barça.

El juego comenzaría intenso y eso sí, con el balón en los pies ya conocidos por todo el mundo, sin embargo, el peligro de parte del Athletic se hacía sentir y la intensidad y el buen juego de los del Loco tendrían su premio, cuando al minuto 20, Ander Herrera controlaría el balón en los linderos del área y anotaría un golazo que Valdés no podría alcanzar, sin embargo, tan sólo 4 minutos más tarde, Cesc se elevaría por todos los aires cual centro delantero para rematar un gran centro de Abidal decretando el empate a uno en el marcador.

Para la segunda mitad, la intensidad del Athletic contrastaría con un despeje muy displicente de parte de Abidal, que tras un rebote en Llorente, terminaría siendo empujado a su propia puerta por Piqué.

La desesperación por no ver claro, haría que Pep gastara sus cambios ofensivos, dando entrada a Alexis y Villa, quien a pesar de la polémica generada en la semana se quedaría sentado en la banca.

Al final y también tras un error defensivo, Messi empujaría la pelota a las redes, rescatando un punto de un campo complicadísimo como La Catedral.

El punto parece insuficiente, pues la distancia con el Real Madrid ya es de tres puntos y aunque es una diferencia sorteable, también puede ser un peso muy grande para un equipo que está acostumbrado a estar siempre en la cima, por supuesto será importante ver la capacidad de reacción ya no solo en un partido sino en una temporada, pero el gran problema no será el Barça, sino que, y hay que decirlo y ser honestos, el Madrid parece estar intratable, desplegando un gran fútbol, muy contundente y con una potencia impresionante, aunque aún faltará ver cómo reacciona ante equipos como el mismo Athletic, el Valencia y Sevilla.

Los gustos son personales, y aunque a mí me sigue pareciendo el mejor equipo del mundo y de la historia este Barcelona, el Madrid está en un momento de mucho mejor forma, por lo que será importante ver quien logra estar en su máximo nivel durante el mayor número de jornadas.

El clásico, hasta este momento, será importantísimo, pues podría significar una diferencia de 6 puntos o un empate en la cima, por lo que lo único que nos queda decir es que seguramente nos esperan jornadas y jornadas de intensidad, y emociones.

PD: también me gustaría decir, que el Barça me gusta muchísimo más con tres delanteros nominales y no con tan sólo tres delanteros que puedan no ser nominales.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

Ensayo conversaciones sobre el futuro.

Ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=OkbhqEjNKiY

El título pareciera muy claro, vamos a platicar sobre el futuro, sin embargo, a veces al platicar del futuro es mejor hablando del pasado y del presente, podrá sonar irónico, sin embargo, toda la vida es con vista al futuro, y al voltear al pasado, nos damos cuenta si nuestro futuro planeado se ‘cumplió’ o simplemente nos desviamos en el camino.

El deporte, el cine, el fútbol, como nos lo hacen ver Guardiola y Trueba, son muy similares a la vida misma. Al final la vida es un juego, donde planeamos a futuro, vemos resultados, nos preparamos, y al final dependemos de un equipo, sea nuestra pareja, nuestros papas, nuestros amigos, nuestros hermanos y nuestros compañeros.

Cuando uno tiene la pasión por la labor que desempeña, no solo el amor y la afición, sino ese ‘plus’ que llamamos pasión, es mucho más fácil trabajar, uno es feliz y disfrutar incluso de los momentos difíciles con la firme intención de aprender de ellos. Pero cuando uno trabaja con un grupo de personas y aparte los dirige para un fin en común, como lo es el fútbol, es muy importante contagiar esta pasión, demostrarla, ‘enamorar’ a los jugadores, compartir experiencias, lo bueno, lo malo y cualquier pequeño detalle que se puede convertir en gigante.

Es importante dar un trato equitativo, sin embargo, y es muy importante este punto, no todos son iguales, por el contrario, cada quien es un individuo y cada quien tiene su propia esencia, por lo que el trato, nunca podrá ser el mismo para cada uno.

A fin de cuentas, cada uno de los jugadores se desenvuelven y desarrollan de formas únicas y especiales, no todos reaccionan ante los mismos estímulos, y mucho menos, progresan ante estos, de forma muy sencilla, hay jugadores que tras una jugada, necesitan el apoyo del entrenador, explicándole que tiene toda la capacidad para hacerlo bien y corregir cada uno de los errores, sin embargo, existen aquellos que ante la misma jugada, con el mismo resultado, necesitan de un fuerte regaño que los haga reaccionar, lo que algunos llaman una ‘sacudida’ que los haga entrar en razón e incluso hay quienes necesitan una conversación extra cancha que los pueda hacer entrar en razón ante lo mismo.

Al final la intuición y los conocimientos que uno tiene, deben mezclarse de tal forma que no solo se logre transmitir a su equipo de trabajo sino que sea una motivación para todos y cada uno de los jugadores.

Dicen que el tiempo nunca es suficiente, sin embargo, si uno sabe administrar su tiempo, planifica, estructura, entiende, y está dispuesto a trabajar, puede generar el conocimiento, la empatía, el amor, la estructura, y todo lo necesario para salir adelante y que simple y sencillamente la palabra tiempo no sea un factor negativo en el progreso del equipo.

Como conclusión, lo más complicado, pero al mismo tiempo lo más hermoso y satisfactorio, será “sacar lo mejor de cada uno de tus jugadores” con un objetivo común, el éxito del equipo.