miércoles, 1 de junio de 2011

“El fútbol et torna el que li dónes”

Una temporada, mejor dicho, otra temporada de ensueño para la comunidad culé, digna de enmarcar y colocar, ya sin duda, en lo máximo del fútbol mundial, ¿por qué no ponerlo ya al lado (o quizá por encima) del Santos de Pelé, Real Madrid de Di Stefano, Ajax de Cruyff, Milan de Sacchi?

Es muy normal ‘añorar’ las cosas, y por supuesto en el fútbol no es diferente, por qué cómo olvidar a Pelé, a Cruyff, a Maradona, y decimos que Messi debe esperar, ¡no! Messi no debe esperar, podemos estar ante el mejor de toda la historia, podemos estar viendo al que cambie el fútbol y en lugar de disfrutarlo como deberíamos, nos la pasamos diciendo “primero que gane un mundial, Maradona hizo campeón a Nápoles, Pelé ganó tres mundiales, Cruyff cambió al Ajax y al Barcelona”, bueno pues Messi ha jugado como nadie y ha sido tres veces campeón de Champions con el Barça. Lo mismo pasa con los equipos, que si les falta otra Champions, que si el Dream Team ganó cuatro ligas, que si otros tienen cinco ‘Champions’ seguidas, puede ser, pero lo que nos ha hecho disfrutar este Barça, y no solo desde la llegada de Guardiola, pues es un proyecto de más de 20 años, que empezó a rendir sus mejores frutos desde la temporada 2004-2005 con Rikjard, y con una base y un estilo y sistema de juego más que conocidos por los DT’s, los jugadores, los aficionados y los mismos rivales, ha comenzado a recolectar títulos, de las últimas 7 ligas se ha llevado a la bolsa ‘solo’ cinco, en donde ha desplegado un fútbol de ensueño y una de las que no ganó terminó con los mismos puntos que el que saldría campeón y con más goles a favor y menos en contra, sin embargo, un extraño juego en el Camp Nou y una remontada del archirrival el Espanyol, dejarían al Barça con el desempate de enfrentamientos directos en su contra.

Hoy el Barça es sin duda el mejor equipo del mundo, y el mejor equipo de la historia, continuidad, cinco Ligas, tres Champions, un Mundial y otras copas ‘menores’ han ido cayendo en las vitrinas culés durante 7 años que nadie se imaginaba. Pero las copas no lo son todo, lo es el magnífico juego que presenta el equipo, pues arrolla a cada uno de sus rivales y lleva más de tres años sin que NINGÚN equipo le pueda robar el balón, es decir, lleva más de tres años con la posesión del balón a favor en TODOS y cada uno de sus encuentros.

El equipo mantiene una base y con incursiones de la cantera y contrataciones acertadas, el equipo ha ido perfeccionando su juego, con la premisa de que jugador que llegue de fuera debe adoptar el estilo Barça, si no, saldrá del mismo. La forma de mantener la base es muy marcada, por ejemplo de la Champions 06 a la 09, en la base del equipo se mantenía un Valdés, Puyol, Márquez, Sylvynho, Xavi, Iniesta, Eto’o, Messi (como promesa en la primera), para la comparación entre 2011 y 2009 (temporadas, no partido en particular), la defensa se mantiene, salvo la salida de Márquez y el relvo de Piqué, quien poco a poco ganaría el terreno, la salida de Toure y la confirmación en la titular de Busquets, la salida de Eto’o por Villa y el relevo de Pedro por Henry, pero la base se mantuvo, Abidal, Alves, Puyol, Valdes, Xavi, Iniesta, Messi, es decir, el equipo se mantiene constante y se apuntala, pues cuando un jugador ‘adopta’ el ‘ADN Barça’, hay que mantenerlo y pulirlo para sacarle su máximo provecho.

Hoy la plantilla ya está de vacaciones, sin embargo, la directiva está en arduo trabajo, para apuntalar una plantilla, que ya demostró en el año que es corta, seguramente buscarán la llegada de un central de garantías, un medio para suplir a Iniesta, Xavi o Keita y un hombre de ofensiva que pueda encargarse de los goles cuando alguno del MVP llegue a fallar, será importante, muy importante conseguir estos fichajes para mantenerse en el máximo nivel, y nombres como Rossi y Thiago Silva suenan muy bien para un equipo que de nuevo aspira a todo.

PD: Como cada año desde 1996, el Barcelona fue campeón de Europa en alguno de sus deportes, pero esta vez, también lo fue en el Balonmano ganando en Colonia la Copa de Europa, donde también son muy superiores.

Mail: un_cule_perdido@yahoo.com

Twitter: @UnCulePerdido

1 comentario:

  1. Excelente reseña, la verdad acuerdo contigo en todo y sobre todo en el aspecto de como se mide a un equipo y a un jugador. Es verdad que la historia y titulos pesan, pero la manera de jugar del Barça y de Leo es fenomenal, algo nunca visto! Mi abuelo acuerda conmigo que Messi es mejor que Pelé y mi abuelo vio jugar a los grandes como Pelé, Cruyff, Maradona, etc. Sigue con estas reseñas! Son excelentes! Saludos desde Panamá!

    ResponderEliminar