lunes, 8 de octubre de 2012

El Clásico.... engaño



Son muchos los países, donde el fútbol y por supuesto otros deportes, cuentan con partidos, que literalmente paralizan el país, e incluso a veces paralizan al mundo entero, estos partidos suelen denominarse clásicos y los encontramos desde internacionales, hasta por supuesto nacionales, y los ya tan conocidos derbis.
En el ámbito del fútbol internacional, encontramos el famoso Brasil-Argentina, o que tal el Brasil-Italia, Uruguay-Argentina, Inglaterra-Argentina, España-Francia, entre otros juegos de selecciones que encontraremos de alta tensión.
Pero las verdaderas rivalidades las encontramos en el fútbol de clubes, por la simple y sencilla razón de que juegan dos partidos al año (si no es que más), lo cual genera que esta rivalidad crezca, incluyendo derbis y clásicos. Los primeros clásicos y derbis que nos llegan a la mente son el Boca-River, Juve-Milan, Manchester-Liverpool, Newells-Rosario, Arsenal-Fullham, Everton-Liverpool, United-City, Real Sociedad-Athletic, Sevilla-Betis, Juve-Torino, Milan-Inter, Feyenoord-Ajax y así podemos seguir enumerando más y más partidos de rivalidades extremas.
Sin embargo, en México, nos seguimos empeñando en querer hacer clásico un partido que quizá por un tiempo lo fue, pero que hoy en día solo sigue existiendo gracias a que los medios se empeñan en hacerlo vivir. El América-Chivas, un partido de equipos en donde la rivalidad es una mera anécdota, donde los equipos son más hermanos que rivales, y no, no esperamos que se agarren a golpes, sino que dejen de ser dos equipos mediocres, que entre los dos suman 5 títulos en 25 años y casi 50 torneos.
Hace unos años, a finales de los 90’s, el clásico ya estaba en plena devaluación, por lo que los de ya sabemos que televisora exigieron a su equipo, que se agarrara a golpes con las chivas, por lo que su jugador más emblemático, dio un tremendo puñetazo en la cara a otro de las chivas, sin que siquiera existiera odio, sino por un mero objetivo enfocado a la mercadotecnia.
En México, tan sólo existe un clásico y no es en fútbol, es en Americano, el Poli-UNAM, UNAM-Poli, y podemos encontrar muchas y grandes rivalidades, por ejemplo, Monterrey-Tigres, un derbi del norte, entre muchas otras, pero no, nunca podremos encontrar un verdadero clásico, mientras sigamos siendo manipulados por los de la televisión queriendo imponer rivalidades muertas.


Twitter: @UnCulePerdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario