domingo, 22 de junio de 2014

El ecuador del mundial.



La Copa Mundial de la FIFA 2014, llega a la mitad, 32 partidos hemos vivido, 32 nos falta por ver, sin embargo, a pesar de lo triste que nos pone el darnos cuenta de esto, también podemos hablar de muchas cosas importantes.
Ningún otro evento futbolístico tiene la magia de un Mundial, quizá sí existan otros torneos con ‘mayor nivel’ o ‘menores diferencias entre equipos’, pero ninguno nos entrega los momentos que nos puede entregar una Copa Mundial.
De la primera mitad todos rescatamos lo que ha hecho un México del que no se esperaban más de tres puntos, los croatas ordenados con posibilidades de clasificar, un Brasil que a muchos no convence pero que es sólido atrás como pocos equipos brasileños lo han sido.
El campeón queda fuera, no sólo eso, si no que no convenció, dio lástima y hasta parecían arrastrarse por el campo, Holanda tuvo una pequeña parte de su venganza, aunque seguro la naranja mecánica hubiera preferido una venganza en un marco igual al de una final, los chilenos, que a muchos sorprendieron, en especial a los que no siguen el fútbol normalmente, y unos australianos que vendieron sus derrotas más caras que las de los mismo campeones.
Un mundial americano, donde Colombia, Costa Rica (primer equipo de CONCACAF en ganar a dos campeones mundiales en una misma edición del mundial) y Argentina ya tienen 6 puntos y su boleto a octavos de final, donde equipos como EUA y Uruguay siguen plantando cara a cualquiera, mientras Inglaterra, con más honor que los españoles, ya hizo sus maletas, Italia sigue en su línea de conseguir tres puntos y después sufrir, Portugal, la eterna promesa, parece que se queda en lo de siempre, con escasas posibilidades de trascender, Bosnia y Rusia han dejado que desear y donde los asiáticos clásicos como Japón y Corea están al borde de la eliminación.
Un mundial lleno de sorpresas y de buen fútbol, donde Argelia, Irán, de nuevo Costa Rica, entre otros, están poniendo difícil la situación a gigantes mundiales, Irán y Argelia podrían estar en la siguiente fase, aunque se antoja complicado.
Messi cargando el peso de una Argentina que no termina de pesar, Benzemá goleando al igual que Müller, rodeados de un gran equipo, Neymar siendo, sin lugar a dudas, el único desequilibrio de Brasil en la ofensiva, las grandes estrellas buscan sobresalir en un mundial, y mientras muchas promesas se apagan, estos cuatro parecen destinados a la grandeza.
2.9 goles por partido, 2.8 tarjetas en promedio, estadísticamente, Francia el mejor ataque, Holanda la más goleadora, Irán la defensa más efectiva, Benzema y Müller los goleadores, y Daniele de Rossi el jugador con mayor acierto en sus pases (94% en 202 intentos).
Esto nos deja el mundial, esto nos invita a soñar, a seguir disfrutando del fútbol, a seguir siendo aficionados y a soñar, dentro de 2880 minutos, con Rusia 2018, que paquete rusos, que gran paquete les está dejando Brasil.
Twitter: @UnCulePerdido

jueves, 19 de junio de 2014

Evoluciona o 'muere'.



La selección Española de fútbol llegaba a Brasil como la campeona defensora, un ciclo de seis años impresionantes, casi el mismo ciclo de los 8 años que le duró al Barça su apabullante superioridad, la Furia Roja, lograría algo inédito y de enorme mérito, el ciclo Eurocopa – Mundial – Eurocopa.

Llegaban a Brasil con la ilusión de ser el primer bicampeón mundial desde Brasil en los mundiales de 1958 en Suecia y 1962 en Chile, con un equipo lleno de campeones mundiales y europeos, incluso al analizar la alineación titular, encontramos repitiendo a Casillas (’08, ’10, ‘12), Piqué (’10, ’12) Ramos (’08, ’10, ‘12), Alba (‘12), Busquets (’10, ‘12), Alonso (’10, ’12), Xavi (’08, ’10, ’12), Iniesta (’08, ’10, ’12), Silva (’08, ’10, ’12), lo que nos indica que solo Diego Costa y Azpilicueta no habían sido titulares en esta selección en competiciones pasadas.
Sin embargo, es esta misma razón la que los llevó a la conclusión que todos conocemos, obviando la Eurocopa del 2008, España mantendría un estilo similar al del Barça durante el ciclo 2009-2014, lo cual es válido, el problema es, que como el Barça, se olvidaron de evolucionar este fútbol total, que hoy algunos gustan mal-llamar tiki-taka. Ya el Barça pagó a factura con esta ‘no-evolución’ siendo goleado a doble partido por el Bayern Múnich 7-0 en una semifinal de Champions, un año después lo sufrió Guardiola siendo goleado igual a doble partido por el Real Madrid 5-0 en semifinales, con prácticamente el mismo equipo que había goleado al Barça, pero con un estilo muy diferente. España pagaría la misma factura, perdiendo 1-5 con Holanda, en un partido donde debió recibir dos o tres goles más, y donde su único gol fue de penal inexistente, sufriendo de lo mismo que el Barça, poco gol, lo mismo pasaría con una selección Chilena, que los hizo sufrir mucho más de lo que esperaban.
No quiere decir que el Fútbol Total (tiki-taka) esté muerto, quiere decir que debe evolucionar, hoy en día todos te estudian, no existen secretos, no se habla de cambiar el sistema de juego, se trata de buscar variantes y alternativas a un fútbol que por mucho tiempo dio excelentes resultados.
Al final, o evolucionas, o mueres, es ley de vida en todos los ámbitos, un contador que no sabe usar la computadora, no será ya contratado ni eficiente, por más que haya sido el mejor contador de su época, pero si aprende a usar la computadora, puede volver a la cima.
Twitter: @UnCulePerdido

La Fiesta del Mundial



Cuatro años esperamos para que iniciara el mundial, de diciembre a junio fueron seis meses de ansiedad y de ilusión por saber que pasaría, todos dieron sus favoritos, la mayoría iba con los clásicos, Brasil, Alemania, Italia, otros iban con los equipos que siempre han generado expectativa, Argentina, España, Holanda, Inglaterra, sin embargo, también cada quien tenía sus favoritos para quedar fuera a las primeras de cambio, y es aquí donde empieza la fiesta.

Uno enciende la televisión para ver todos los juegos, esperando el ‘partidazo’ España – Holanda, Alemania – Portugal, Inglaterra – Italia, Uruguay – Inglaterra, pero se olvidan de otros juegos que también animan el mundial, en 2006, Túnez y Arabia nos regalaron un magnífico partido que terminaría 2-2 con un magnifico gol y una intensidad digna de la máxima expresión del fútbol.

Este mundial no sería menos, los equipos animadores se están volviendo una tradición y es cuando hay que agradecer a equipos como México, que si bien con Camerún no fue sorpresa, si lo fue después cuando, a pesar de las atajadas de Ochoa y quizá merecer Brasil mejor suerte, tuvieron a los locales en jaque por un tiempo e incluso los tuvieron encerrados en su propia cancha por unos lapsos bastante considerables.

Aparecería la siempre menospreciada Costa Rica, que le pondría un baile a Uruguay, cosa que ni el más optimista tico hubiera predicho, menos aún después de un arranque en el que te anotan el 1-0 y luego el árbitro quizá se equivocó en no otorgarte dos penales, sin embargo, demostraron amor propio y a su camiseta y remontaron a unos excampeones mundiales por 1-3.

También equipos como Australia, quienes a pesar de perder sus dos juegos, dieron un espectáculo envidiable para cualquier selección de primer nivel, Chile, quien para muchos no es sorpresa, ganando y eliminando a España, desplegando un fútbol bastante lindo, Bosnia, que tuvieron a Argentina en un puño.
Estos son los equipos que animan el mundial, los que demuestran porque una copa del mundo va más allá de cualquier otro evento del deporte más popular del mundo.


Twitter: @UnCulePerdido